Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » EU evacúa su Embajada y Consulado en Irak

EU evacúa su Embajada y Consulado en Irak

18 May 2019
EU evacúa su Embajada y Consulado en Irak

"La habilidad del gobierno de Estados Unidos de proveer servicios de rutina y de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Irak es extremadamente limitads", señala un comunicado del departamento de Estado, en el que también se recomienda no viajar a Irak por peligro de "terrorismo, secuestro y conflicto armado".

"Las opiniones diferentes se manifiestan y yo tomo la decisión final y definitiva, es un proceso muy simple", añadió.

"Está directamente vinculado a Irán, múltiples flujos de amenazas directamente vinculados a Irán", dijo un funcionario.

Ademas de que la decisión se da luego de una visita sorpresa del secretario de Estado, Mike Pompeo en Bagdad hace una semana, en donde según información obtenida por los servicios de inteligencia estadounidenses, las milicias chiitas pro-iraníes han desplegaron lanzacohetes en las proximidades de bases estadounidenses en Irak.

Rusia, un importante puntal de Teherán, expresó sus preocupaciones sobre que las tensiones sigan subiendo.

Anteriormente, el ejército estadounidense afirmó que las fuerzas de EEUU se encontraban en alerta máxima en Irak y Siria ante el temor por "amenazas inminentes" de las fuerzas apoyadas por Irán en la región.

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Ministerio de Defensa, Jens Flosdorff, confirmó que el ejército alemán "ha suspendido el entrenamiento, orientándose en sus socios", aunque subrayó que "eso no quiere decir que no se vaya a retomar" en los próximos días.

El ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, aseguró ayer que las Fuerzas Armadas de su país están preparadas para derrotar a EEUU y a Israel, coincidiendo con un repunte de la tensión en el Pérsico.

"Es una región muy volátil y creemos que un incremento de la retórica y los incidentes (.) sólo pueden llevar a una mayor desestabilización de esta parte del mundo", señaló el portavoz, Stéphane Dujarric.

Según Hatamí, aunque Irán está sometido a un embargo armamentístico, no ha escatimado esfuerzos en el desarrollo de sus capacidades defensivas y disuasorias.

Estados Unidos ordenó recientemente el envío al golfo Pérsico del portaaviones USS "Abraham Lincoln", el buque de asalto anfibio USS "Arlington", así como misiles Patriot y bombarderos, tras denunciar que había detectado "indicios" de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas e intereses en Medio Oriente.