Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Guaidó: "Celebro también hoy la liberación de Iván Simonovis "

Guaidó: "Celebro también hoy la liberación de Iván Simonovis "

18 May 2019
Guaidó:

En un discurso previo desde el mismo lugar, ha indicado que Simonovis "recibió un indulto", el mismo que concedió su 'administración' a todos los presos políticos y que, por ahora, solo se ha "ejecutado" con el destacado disidente Leopoldo López.

La mañana de este jueves 16 de mayo, se reportó la presunta fuga de Iván Simonovis, quien cumple una condena de 30 años por muertes vinculadas al golpe de Estado contra Chávez en el 2002.

El criminalista y consultor penal de 59 años de edad fue detenido en noviembre de 2004 en el Aeropuerto Internacional La Chinita de Maracaibo, en la puerta del avión privado en el que pretendía viajar a Atlanta, por estar supuestamente implicado en los hechos violentos que rodearon el intento de golpe de estado en contra de Hugo Chávez el 11 abril de 2002, cuando ejercía como jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Caracas.

Simonovis sería el segundo opositor, condenado por la justicia venezolana, que es liberado ilegalmente por Guaidó.

Horas más tarde, Pertiñez retuiteó un mensaje de Guaidó en el que informaba sobre la liberación de su esposo.

La oposición venezolana y varias ONG consideran a Simonovis como un "preso político".

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption La calle donde queda la residencia de Simonovis en Caracas fue tomada este jueves por el Sebin.

Ese día murieron 19 personas cuando una marcha no autorizada de la oposición chocó con simpatizantes del gobierno en las cercanías del palacio presidencial.

Debido a su deteriorado estado de salud, pidió en varias ocasiones el indulto humanitario, algo que le fue denegado.

Durante las protestas iniciadas en febrero de ese año, Maduro llegó a decir que la liberación de Simonovis "no era negociable". Sin embargo, en septiembre de 2014 se le permitió seguir cumpliendo su pena bajo arresto domiciliario.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo.