Miércoles, 22 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Hipertensión arterial en la infancia: un riesgo inadvertido

Hipertensión arterial en la infancia: un riesgo inadvertido

18 May 2019
Hipertensión arterial en la infancia: un riesgo inadvertido

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, lo cual se presenta como una buena ocasión para brindar información sobre esta "enfermedad silenciosa" que, según la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), ataca a cuatro de cada diez argentinos.

Se considera llevar hábitos saludables para evitarla, hacer ejercicios, comer saludablemente, evaluar sus números de tensión arterial y realizar evaluaciones periódicas desde los 20 años. La única forma de descubrirla y controlarla es mediante la toma de presión arterial.

Indicó que además de la medición de la presión, los pacientes que resulten con cifras tensionales altas recibirán un 50% de descuento en la consulta con el médico internista, el nutriólogo y en los análisis de laboratorios que requieran para confirmar el diagnóstico.

De acuerdo con el médico internista, Efraín Arredondo Santoyo, adscrito al Hospital General de Zona No. 83 del IMSS Morelia, en la edad adulta la hipertensión arterial se presenta sin ninguna causa aparente, mientras que en la niñez ocurre por malformaciones en las arterias renales o por algún tumor. Eso quiere decir que, de cada 100 venezolanos, 34 son hipertensos y convierte al país en uno de los países de Latinoamérica con mayor prevalencia de hipertensión, siendo más frecuente en mujeres. "Los padres pueden solicitar al pediatra que les tome la presión arterial a sus hijos para favorecer un control adecuado".

El objetivo de esta jornada, promovida por la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, es sensibilizar e informar a la población sobre la necesidad de prevenir y tratar la hipertensión arterial (HTA) para evitar enfermedades cardiovasculares. "Este último factor suele ser el primero comentado por la población, pero hoy se sabe que también existe la epigenética (que es todo aquello que hacemos para que algunos genes se expresen y otros no)".