Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » La CC le negó la inscripción a Thelma Aldana como candidata presidencial

La CC le negó la inscripción a Thelma Aldana como candidata presidencial

18 May 2019
La CC le negó la inscripción a Thelma Aldana como candidata presidencial

A 32 días de la celebración de las elecciones generales, la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala rechazó este miércoles la inscripción de la candidatura presidencial de la exfiscal general del país, Thelma Aldana.

El excandidato a la vicepresidencia del partido, Jonathan Menkos, dijo en rueda de prensa que las estructuras procorrupción fueron las que se opusieron a la participación de Aldana.

"Movimiento Semilla lamenta el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que impide en definitiva la inscripción de nuestra candidata a la Presidencia, Thelma Aldana, sin embargo, respetuosos del Estado de Derecho acatamos dicha resolución", indican en su pronunciamiento.

Por su parte, la exfiscal general, Thelma Aldana se pronunció luego de que se conociera el fallo de la Corte de Constitucionalidad.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) avaló la candidatura pero días después la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió en contra de Aldana una acción que revocó la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocida como finiquito.

Tras la decisión de la Corte de Constitucionalidad, el expediente regresa a la CSJ, que deberá emitir una decisión final. En caso de que vuelva a negar la inscripción, Aldana podrá apelar nuevamente a la CC. La exfuncionaria también había investigado al presidente Jimmy Morales.

El politólogo Renzo Rosal dijo a la AFP que la decisión de este miércoles es "un triunfo" de grupos y sectores "pro impunidad".

Por su parte, Mauricio Radford, también quedó fuera del proceso electoral.

Los analistas políticos insisten que la decisión de ayer es clave porque ahora grupos sociales y sectores que seguían a estas candidatas tendrán únicamente como opción a partidarios que se habrían colocado muy mal en las preferencias, o que son respaldados por partidos políticos salpicados de escándalos de corrupción o irregularidades.

La exfiscal guatemalteca buscaba competir en las elecciones del próximo 16 de junio con el partido Movimiento Semilla.

Luego de presentar su solicitud ante la CIDH, la expresidenciable se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le entregó una copia del documento.