Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » La CGT le pedió al Papa Francisco la beatificación de Evita

La CGT le pedió al Papa Francisco la beatificación de Evita

18 May 2019
La CGT le pedió al Papa Francisco la beatificación de Evita

"Eva Perón pudo sentir la misión de venir al mundo para hacer obra y prédica que entregó como don al pueblo argentino e iberoamericano y a todos los pueblos con sed de justicia", aseguraron desde la mayor fuerza sindical del país. La propuesta lleva el nombre “Eva Santa del Pueblo” y se enmarca en los 100 años del nacimiento de la esposa de Juan Perón. Son algunos de los que consideran a Evita una santa popular por su abnegada entrega a los pobres y la creen capaz de hacer milagros. "Su amor no fue complaciente sin el difícil y doloroso camino de la Cruz, de hacer la justicia y la verdad".

Consultado por Infobae acerca de la solicitud, el padre Guillermo Marcó aclaró que "no es lo usual" que el pedido provenga de una institución como la central obrera.

Como Evita murió en Buenos Aires, debería iniciarse aquí. Luego de reunir testimonios de quienes hayan conocido al postulante, y previo a considerarse la beatificación y canonización, "el caso se acepta en Roma donde se declara a la persona 'sierva de Dios'", detalló.

Pese a la iniciativa, desde el Vaticano fueron categóricos: "Sin una causa asumida por un postulador, no hay curso".

En el caso de que el estudio resulte satisfactorio, ya considerado el postulado como Siervo de Dios, el arzobispado gira la causa a la congregación para la Causa de los Santos del Vaticano, donde se efectúa un segundo análisis de su vida y obra. Para ser declarado santo, se necesitan dos. Pero, si la persona fue reconocida como mártir, el Papa puede obviar el milagro ya que no es necesario para su beatificación.

En 2017 Francisco introdujo un nuevo motivo para iniciar el proceso de beatificación y su posterior canonización e incluyó aquellos que "con la intención de seguir al Señor, impulsados por la caridad, han ofrecido heroicamente su propia vida por el prójimo, aceptando libre y voluntariamente una muerte cierta y prematura". Sin descartar la posibilidad de que la solicitada de la central obrera tome vuelo, desde el Vaticano se limitaron a decir que estas características "las debe comprobar el postulador".

La Confederación General del Trabajo se reunió el martes en la sede de Azopardo 802 para pedir al Papa que María Eva Duarte de Perón sea beatificada.

Casi 70 años después, aprovechando la singular circunstancia de un Papa argentino -al que, además, le atribuyen ser peronista- y la perspectiva que permite el paso del tiempo -un factor este último que la Iglesia valora mucho-, la CGT anunció que impulsará una campaña para que, ahora sí, la "Jefa espiritual de la Nación", como la declaró el Congreso tras su muerte, llegue a los altares. "El pontificado de Francisco puede alumbrar un camino, si estamos dispuestos a andar las huellas que dejaron nuestros mejores hombres y mujeres".

Argentina cuenta por ahora con solo tres santos: Nazaria Ignacia March, José Gabriel del Rosario Brochero y Héctor Valdivielso Sáez.