Miércoles, 22 May 2019
Ultimas noticias
Casa » La Corte pidió una causa contra Cristina y desató la polémica

La Corte pidió una causa contra Cristina y desató la polémica

18 May 2019
La Corte pidió una causa contra Cristina y desató la polémica

Garavano reconoció que el pedido de expediente no suspendía el juicio, "es algo que cualquier abogado sabe", pero justificó la reacción del Gobierno por que "la gente no sabe y está sensibilizada".

En medio de las protestas contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia que demora el inicio del juicio contra Cristina Kirchner, vecinos de Recoleta llegaron hasta la casa de la ex Presidenta con sus cacerolas.

"Toda vez que se ha finalizado la extracción de copias certificadas de los autos principales, devuélvanse al Tribunal de origen", consignó en un breve oficio el máximo tribunal del país al disponer que los cuerpos del expediente, que ayer salieron de los tribunales federales de Retiro rumbo al Palacio de Justicia, vuelvan a la sede del Tribunal Oral, en el sexto piso de avenida Comodoro Py 2002.

"Dicho pedido no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. Lo que pide la Corte no es impunidad, es debido proceso", definió Beraldi en sendos reportajes a radio La Red y radio Mitre.

En el mismo tono aclaratorio, la comunicación señaló que "existen ante el Tribunal (la Corte), además de la causa de referencia, un total de ocho recursos más que fueron deducidos por las partes en el marco de la causa principal 5048/2016, todos ellos en trámite". Los cinco miembros de la Corte explicaron también en el punto 2 del comunicado que "el paso jurídicamente adecuado fue solicitar los incidentes de la Cámara Federal de Casación Penal al Tribunal Oral Federal interviniente, que fueron recibidos por el Tribunal en fecha 17 de abril de 2019".

Asimismo aclaran que de esta manera "se evitará reincidir en anteriores experiencias jurisdiccionales en las que por no haber ejercido un control oportuno, los procesos llevados adelante culminaron nulificandose por deficiencias procesales no atendidas en su debido momento, generando desconfianza en la sociedad".

Sin embargo, antes del mediodía de este jueves la Corte emitió un comunicado confirmando que la ex Presidenta deberá sentarse en el banquillo de los acusados en la fecha establecida y aseguró que el pedido del expediente para analizar los recursos presentados por las defensas no interrumpe las audiencias. "El juicio no fue suspendido", manifestó el magistrado.

Por su parte, el exjefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner, Alberto Fernández, consideró que "lo que está haciendo la Corte Suprema es ordenar juicios que están llenos de irregularidades".