Miércoles, 22 May 2019
Ultimas noticias
Casa » México combate una temporada atípica de incendios en 20 estados

México combate una temporada atípica de incendios en 20 estados

18 May 2019
México combate una temporada atípica de incendios en 20 estados

La Comisión Nacional forestal (Conafor) informó que se reporta 144 incendios forestales en 21 entidades del país, de los cuales 74 se encuentran activos y 32 en proceso de liquidación.

La actual temporada de incendios forestales ha afectado la calidad del aire de las zonas urbanas más importantes del país y ha llevado a que la Segob emita declaratorias de emergencia para 20 municipios de Chiapas y 11 de Oaxaca, con lo que estas entidades accedieron a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De acuerdo con el informe de Conafor, durante la semana del 03 al 09 de mayo se detectaron 215 incendios forestales en 18 estados, afectando 14 mil 916 hectáreas. Además, dio a conocer que 4 mil 031 combatientes están trabajando para sofocar los incendios.

La Permanente también hizo suyo el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado y exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) fortalezca las medidas de prevención y combate a los incendios forestales detectados recientemente en las entidades federativas del país.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional también mostró este martes un mapa con los focos de calor relacionado con incendios forestales, similar al de la NASA.

En la publicación se pueden observar los altos niveles de aerosoles identificados por el OMPS, el instrumento que mide diariamente la distribución global de ozono en la atmósfera. A ello se agrega la acción humana, informa National Geographic.

"Vale la pena precisar que en la Cámara de Diputados asignamos para 2019, mil 390 millones de pesos para este tema; en 2018 hubo un presupuesto de mil 643, que en efecto significa una disminución de 15%".

La Comisión indicó que el arbolado adulto de los bosques capitalinos se mantiene intacto, ya que las afectaciones son en general en vegetación herbácea y arbustiva.

Los incendios en la capital y en el vecino Estado de México provocaron una contaminación más elevada de la usual en la capital mexicana durante los últimos cuatro días.