Miércoles, 22 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Maduro reitera dialogar con oposición y agradece a Noruega

Maduro reitera dialogar con oposición y agradece a Noruega

18 May 2019
Maduro reitera dialogar con oposición y agradece a Noruega

"Además que es la segunda vez que invitan a representantes a Oslo, no hay ninguna diferencia en este momento solo que, de alguna manera, a pesar que el martes lo hablamos, tuvo un rebote a través de no sabemos quién ni con qué intención definitiva pero la información definitiva es que hoy nosotros tenemos la simple invitación".

Tras el encuentro, el presidente del Parlamento venezolano aclaró que "no hay ningún tipo de negociación" sino la respuesta a la llamada de Noruega en su "esfuerzo" por "una mediación que tiene meses".

Una misión del Grupo de Contacto Internacional, compuesto por ocho Estados miembro de la UE y cuatro países latinoamericanos, llegó a Caracas para presentar propuestas a los miembros del régimen autocrático del presidente Nicolás Maduro y la oposición el jueves y el viernes. "Jorge Rodríguez no está en Venezuela ahorita (...) Jorge Rodríguez está cumpliendo una misión en el exterior, muy importante", declaró Maduro el miércoles.

Mientras, Guaidó envió al exdiputado Gerardo Blyde y a Fernando Martínez Mottola, quien fuera ministro del expresidente Carlos Andrés Pérez.

No quedó claro de inmediato si Maduro autorizó estas nuevas conversaciones, que, de acuerdo con las fuentes, se dieron tras un esfuerzo de varios meses.

Por parte del gobierno chavista habrían participado Jorge Rodríguez, vicepresidente y una de las figuras de mayor peso en el Ejecutivo, y Héctor Rodríguez, gobernador del Estado Miranda, al que se considera una de las figuras emergentes dentro del chavismo.

Se trata del primer portavoz del oficialismo que confirma las conversaciones en el país europeo, después de que la cancillería noruega informara sobre "contactos preliminares" entre las partes en una "fase exploratoria". Es decir, la salida de Nicolás Maduro... así como el establecimiento de un gobierno de transición y la realización de elecciones libres en Venezuela.

Lu Kang, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en rueda de prensa que su país siempre apoyó el diálogo político enmarcado en la Constitución venezolana, en referencia al inicio de conversaciones en Noruega.

El ingeniero de 35 años dijo entender lo "polémico" que puede ser para sus seguidores una negociación, con el recuerdo de varios intentos anteriores fracasados, el último de ellos en 2017 en República Dominicana, que derivó en el adelanto a mayo del 2018 de unas presidenciales en las que Maduro fue reelecto y que la oposición boicoteó alegando que no había garantías.

Aunque numerosos países europeos reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Noruega se contentó con hacer un llamamiento a la celebración de nuevas elecciones, una actitud percibida entonces como una señal de su voluntad de hacer de intermediario entre el gobierno y la oposición.