Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Ministra de Justicia, Gloría María Borrero, renuncia al cargo

Ministra de Justicia, Gloría María Borrero, renuncia al cargo

18 May 2019
Ministra de Justicia, Gloría María Borrero, renuncia al cargo

Gloria María Borrero anunció su renuncia como ministra de Justicia.

La ahora exfuncionaria le dijo a RCN Noticias que su decisión nada tiene que ver con el choque judicial provocado por la no extradición de alias Jesús Santrich.

Fuentes de ese Ministerio contaron que, durante toda la semana, Borrero estuvo hablando con el presidente Iván Duque para salir del Gobierno. En el 2012 fue elegida por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia como magistrada de la Sala Civil de ese tribunal, en marzo del 2016 fue elegida como presidenta de la Corte hasta el 2017.

En diciembre de 2018, el presidente Iván Duque la incluyó en la terna para que la Corte Suprema escogiera al fiscal ad hoc encargado de los procesos de Odebrecht.

Puso de presente el mandatario que a la nueva ministra "le encargaremos muchas tareas, propias del ejercicio del cargo, pero tendrá la inmensa responsabilidad de avanzar en todas las reformas que se requieran para la modernización del aparato judicial".

Cabello Blanco es especialista en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Procesal Civil de las universidades Externado y de Cartagena. "También le hemos encomendado la tarea de sacar adelante la implementación de la política Ruta Futuro y de liderar todos los esfuerzos para combatir el narcotráfico desde el punto de vista normativo y por supuesto con su liderazgo en el Consejo Nacional de Estupefacientes", señaló el presidente Duque.

Cabello inició su trayectoria profesional como juez penal municipal de Sabanalarga, juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla hasta llegar a la magistratura del Tribunal Superior de Barranquilla.

La nueva ministra fue también procuradora delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, ente responsable de supervisar las actuaciones de los funcionarios del Estado.

Perfil: La nueva ministra ha trabajado como jueza en distintas jurisdicciones y fue candidata para ocupar el cargo de fiscal general en 2009, en ese entonces Cabello fue ternada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.