Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Muere niña guatemalteca en estación migratoria en Ciudad de México

Muere niña guatemalteca en estación migratoria en Ciudad de México

18 May 2019
Muere niña guatemalteca en estación migratoria en Ciudad de México

"Falleció una niña de nacionalidad guatemalteca, de 10 años de edad, que arribó el 14 de mayo a la estación migratoria de Iztapalapa", informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Un grupo de aproximadamente veinte cubanos había sido conducido a la citada estación migratoria luego de ser descubiertos en territorio mexicano sin la documentación necesaria para permanecer en el país.

Finalmente, mientras se determinan las causas del fallecimiento de la pequeña guatemalteca, el INM lamentó profundamente su deceso.

"Sufrió un accidente dentro del dormitorio en el que estaba con su mamá al caerse de una litera", afirmó en unas declaraciones a la prensa después de participar en la conferencia matutina con el presidente.

Organizaciones de la sociedad civil se presentaron al exterior de Palacio Nacional para exigir respeto a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y que de esta forma termine la práctica de "detención" de niños y niñas migrantes junto a sus familias.

De acuerdo con su informe estadístico más reciente, publicado el 10 de mayo, de enero a abril de 2019 se contabilizaron 15.499 niños y niñas de 0 a 17 años presentados ante la autoridad migratoria, una cantidad bastante superior a los 9.926 atendidos el año pasado por estas fechas.

La madre de la menor de edad se reservó su derecho a realizar una denuncia particular y hoy regresará a su país con apoyo del consulado de Guatemala, indicó el subsecretario. Además, reiteró que aquellas personas que ingresan a México de forma ordenada se les otorga de manera inmediata un estatus migratorio. No obstante, señaló que aquellos que se niegan a la regularización o promueven caen en un engaño.