Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » OPEP prevé una caída del 3,2 % en la demanda de su crudo

OPEP prevé una caída del 3,2 % en la demanda de su crudo

18 May 2019
OPEP prevé una caída del 3,2 % en la demanda de su crudo

El mundo necesitará muy poco crudo extra de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) este año, ya que el auge de la producción de esquisto en Estados Unidos contrarrestará el declive del suministro de Irán y Venezuela, dijo este miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Asimismo, el Ministerio de Petróleo indica que la producción subió 77 mil b/d, un 8,02%, ubicándose en abril en 1 millón 37 mil barriles diarios de petróleo.

Esto quiere decir que se ha aumentado al menos 28 mil barriles diarios, en comparación al mes de marzo, cuando la producción cayó a 740 mil, mucho menos que la mitad del promedio de producción del año 2017.

En el informe mensual publicado este martes, la OPEP anuncia que habrá este año una demanda de 30.58 millones de barriles diarios, es decir, 1 millón menos que el año anterior.

Sobre 2019, rebaja en 90.000 barriles diarios su proyección precedente para dejar el consumo mundial en 100,4 millones de barriles diarios, y eso porque las cifras en el primer trimestre de Brasil, China, Japón, Corea del Sur, Nigeria y algunos otros países son inferiores de las auguradas.

El mayor descenso a nivel general se produjo en Irán, cuya producción descendió en 164.000 barriles, hasta situarse en 2,554 millones por día. La caída es consecuencia de que los compradores de crudo iraní redujeran sus compras ante la previsión de que Estados Unidos pondría fin a las exenciones a las sanciones a aquellos países que siguieran comprando petróleo a Teherán.

Con todo, el aumento de la oferta rival de la OPEP es considerablemente menor al registrado en 2018, que fue de 2,91 mbd (el de EEUU alcanzó los 2,26 mbd). La producción del país tocó en abril un récord de 12,3 millones de barriles por día, abundó el reporte.

A su vez, al encarecimiento del barril ha contribuido la política de recortes de la producción de la organización y sus aliados, entre ellos Rusia, lanzada en diciembre de 2016.

En total, las extracciones del grupo sumaron el mes pasado 30,03 mbd (3.000 bd menos que en marzo).