Miércoles, 22 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Pompeo y Lavrov optimistas sobre relaciones bilaterales en reunión en Sochi, Rusia

Pompeo y Lavrov optimistas sobre relaciones bilaterales en reunión en Sochi, Rusia

18 May 2019
Pompeo y Lavrov optimistas sobre relaciones bilaterales en reunión en Sochi, Rusia

Aseguró que la postura estadounidense es que sean los venezolanos los que elijan a sus dirigentes, aunque subrayó que el país latinoamericano debe ser una democracia.

"Como somos las dos mayores potencias nucleares, la tensión entre Rusia y EEUU repercute negativamente en la situación en el mundo", dijo el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo. "EE.UU. y otras 50 naciones coinciden en que ha llegado el momento de que Nicolás Maduro se vaya", ha afirmado Pompeo.

"Esperamos que el apoyo ruso a Maduro se termine", indicó.

"Estoy aquí porque el presidente Trump está comprometido con mejorar esta relación", dijo Pompeo al inicio de las conversaciones con Lavrov en la ciudad costera de Sochi. "Espero que podamos encontrar una manera de poner fin a la crisis humanitaria política que está sucediendo, y en esto, ambos estamos de acuerdo", afirmó. "Nuestras elecciones son importantes y sagradas, y deben ser mantenidas libres y justas y sin que ningún otro país interfiera en esas elecciones", apuntó.

Lavrov entregó a Pompeo a su vez la copia de un artículo "publicado en EEUU en 1987 que advertía de que la Unión Soviética intentaría incidir en las elecciones presidenciales norteamericanas de 1988" para subrayar que el debate sobre la presunta injerencia de Moscú puede ser infinito y resurge cada cierto tiempo.

Pompeo llegó a Sochi para abordar con su homólogo la situación en Venezuela, la crisis nuclear iraní, el control de armas, el conflicto de Ucrania, entre otros temas. "Tenemos diferencias y cada país protegerá sus propios intereses, velará por los propios intereses de su gente (.) Pero no estamos destinado a ser adversarios en todos los temas y espero que podamos encontrar áreas donde tengamos un conjunto de intereses superpuestos", aseguró Pompeo.

Hace menos de dos semanas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su optimismo por mejorar las relaciones con Moscú durante una charla telefónica de más de una hora con el líder ruso.

Lavrov dijo que ambos países están atrasados en disipar las "sospechas y prejuicios" y en "comenzar a construir un nuevo marco constructivo" de cómo Rusia y Estados Unidos se ven entre sí.

Pompeo se convirtió en el más alto responsable estadounidense en reunirse con Putin desde la cumbre en julio en Helsinki entre el presidente ruso y Trump.

Dijo que ello redundará en beneficio de ambos pueblos y que la conversación de Sochi este día "fue un buen paso en esa dirección".

Trump sugirió que se reuniría con Putin en el evento del G20 el próximo mes, pero el Kremlin dijo que no ha recibido solicitud oficial para una reunión.