Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Taiwán legalizó el matrimonio igualitario, el primer país asiático en hacerlo

Taiwán legalizó el matrimonio igualitario, el primer país asiático en hacerlo

18 May 2019
Taiwán legalizó el matrimonio igualitario, el primer país asiático en hacerlo

La votación de este viernes se produce tras un debate de un año sobre la igualdad en el matrimonio.

Ahora la ley debería ser promulgada por el presidente taiwanés Tsai Ing-wen, que ya ha anunciado: "17 de mayo de 2019, Taiwán #LoveWon. Dimos un gran paso hacia la igualdad real e hicimos de Taiwán un país mejor".

Acitivistas y simpatizantes del matrimonio igualitario celebran luego de que Taiwan se convirtió en el primer lugar de Asia en legalizar uniones entre parejas del mismo sexo.

Esta aprobación, que pone a Taiwán en la vanguardia del creciente movimiento por los derechos de los homosexuales en Asia, es una importante victoria para la comunidad LGTBI de Taiwán que luchó durante años para obtener derechos similares a los de las parejas heterosexuales.

El legislativo taiwanés tenía de plazo hasta el próximo 24 de mayo para regularizar la situación de las parejas del mismo sexo, después de que en el 2017, en una histórica sentencia, el Tribunal Constitucional de la isla considerase que la prohibición del matrimonio homosexual era anticonstitucional.

"Durante la votación, cientos de personas se reunieron fuera del Parlamento de Taipei, la capital del país, para ver una emisión en directo del procedimiento, mientras gritaban: "¡Los primeros en Asia!".

Este viernes, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el parlamento se pronunció sobre tres proyectos de ley distintos destinados a cerrar el tema de las uniones homosexuales, a menos de una semana de la fecha límite legal.

El texto vencedor, el que impulsaba el gobierno, era el más progresista y el único que empleaba la palabra "matrimonio".

Más de 35.000 defensores de los derechos de los homosexuales se congregaron bajo una fuerte lluvia frente al parlamento durante el debate sobre esta ley que suscitó una fuerte división de opiniones en Taiwán.

Dentro de la cámara, otras secciones de la ley seguían debatiéndose, entre ellas las relativas a lo que preconizará para las parejas homosexuales en materia de derechos de adopción.

"Más que nada es (un resultado) sobre la igualdad, por eso estoy contento", aseguró a Efe el taiwanés Ou Kuo Chuan, de 34 años, quien cree que la nueva posibilidad de que las parejas homosexuales adopten "es necesaria, porque hay muchas parejas que quieren tener hijos para formar una familia".

No obstante, las organizaciones de defensa de los derechos de la comunidad LGTB manifestaron sobre este asunto que están dispuestas a hacer concesiones si obtenían un reconocimiento del concepto de matrimonio. Su planteamiento es que las batallas por la adopción y la gestación subrogada pueden esperar.

Además de que se prohíbe mantener la unión matrimonial del mismo sexo cuando una persona extranjera en la que en su país de origen aún esté prohibido este derecho.