Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Tras reunirse en Rusia, Pompeo y Lavrov no lograron bajar la tensión

Tras reunirse en Rusia, Pompeo y Lavrov no lograron bajar la tensión

18 May 2019
Tras reunirse en Rusia, Pompeo y Lavrov no lograron bajar la tensión

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló este martes tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que ya ha llegado la hora de que el dictador venezolano Nicolás Maduro Moros abandone el poder para que comience la transición a la democracia en el país suramericano. La agenda evaluó las relaciones bilaterales y algunos puntos de discordia como la situación de Venezuela (en la que ambos se acusan de injerencia), o los tratados de desarme en torno a Irán.

"Estoy aquí porque el presidente Trump está decidido a mejorar esta relación", dijo Pompeo en Sochi, una ciudad balnearia a orillas del Mar Negro.

El jefe de la diplomacia rusa indicó que Moscú comprende que en ambas partes se han acumulado "sospechas y suspicacia", pero recalcó que Rusia y Estados Unidos nada ganan con ello. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.

Trump anunció el lunes que iba a reunirse con Putin en junio en la cumbre del G20 en Japón.

"La democracia no se puede hacer por la fuerza", dijo Lavrov a los reporteros.

Lea: Pompeo llega a Bélgica para reunión con aliados sobre Irán. El mismo Putin dijo, después de recibir también a Pompeo, que el Kremlin está dispuesto a restablecer "plenamente" las relaciones con la Casa Blanca.

Las relaciones históricamente tensas entre Washington y Teherán empeoraron esta semana con la suspensión por parte de Irán de ciertos compromisos del acuerdo de 2015 para limitar su programa nuclear, en respuesta a la retirada de Estados Unidos de aquel acuerdo y la imposición de sanciones contra la economía iraní.

El secretario de Estado estadounidnese, Mike Pompeo, que viajó a Rusia para romper el hielo con Vladimir Putin, trató de encontrar terrenos de entendimiento en asuntos concretos como Siria, pese a los numerosos desacuerdos persistentes.

"Las amenazas que enfrenta el gobierno de (Nicolás) Maduro, las amenazas que provienen de los funcionarios de la administración estadunidense, y del señor (Juan) Guaidó, quien menciona constantemente su derecho a invitar a la intervención armada desde el exterior, no tienen nada que ver con la democracia", añadió el diplomático ruso, de acuerdo con Sputniknews.

Rusia y Estados Unidos están negociando el próximo tratado de control de armamentos nucleares Start, porque el actual termina en 2021 y Trump quiere incluir a China.