Miércoles, 22 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Un muerto y seis heridos en la cárcel Modelo en Nicaragua

Un muerto y seis heridos en la cárcel Modelo en Nicaragua

18 May 2019
Un muerto y seis heridos en la cárcel Modelo en Nicaragua

El Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR anunció esta semana que había empezado a visitar las prisiones nicaragüenses con el objetivo de prepararse para la eventual liberación de los "pesos políticos", prevista a más tardar el 18 de junio próximo, aunque no estaba claro si solamente se entrevistarían con autoridades o si tendrían acceso a ingresar a los calabozos.

También señaló en su nota que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó la muerte de Montes y consideró que las circunstancias de su fallecimiento "arrojan dudas sobre protocolos de seguridad en cárceles del país, especialmente respecto de personas detenidas en el contexto de la crisis". La nueva ronda de conversaciones con el gobierno para buscar una salida a la crisis política del país se reanudó en febrero, pero el proceso está estancado después de que la Alianza denunciara que Ortega ha incumplido sus compromisos de forma reiterada. No más presos políticos, no más muertos.

La embajada de Estados Unidos condenó, en la misma red social, "el uso de fuerza letal" contra Montes, al que identificó como ciudadano estadounidense, y demandó una investigación "a cabalidad" sobre el trágico incidente.

Urrejola mencionó que Montes estaba en la lista de detenidos conciliada por la Cruz Roja Internacional (CICR) para ser puestos en libertad en virtud de un acuerdo entre el gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

Según la versión oficial, Montes Praslin y otros detenidos "se abalanzaron contra personal penitenciario dentro del perímetro de seguridad" de la cárcel y forcejaron con un centinela "con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria". "En dicho forcejeo hubo disparo que impactó al preso".

Eddy Montes, estadounidense de 57 años, falleció el jueves en la prisión de La Modelo, localizada a las afueras de la capital de Nicaragua, tras una represión policial contra un amotinamiento de hombres detenidos en el marco de las protestas contra el Gobierno del sandinista Daniel Ortega.

El gobierno se comprometió el 29 de marzo a liberarlos a todos en un plazo de 90 días, pero la oposición acusa incumplimiento de este acuerdo.

La Fiscalía le imputó los delitos de terrorismo, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos e incendio.

Madres y familiares de los presos se aglomeraron frente a la cárcel, 20 kms al norte de Managua, donde gritaban exigiendo información.

El Ministerio de Gobernación de la República de Nicaragua, da a conocer a las Familias nicaragüenses y de otras Nacionalidades que, hoy jueves 16 de mayo de 2019, a las 15:00 horas, mientras se atendía visita del Comité Internacional de la Cruz Roja, en los establecimientos penitenciarios Tipitapa (La Modelo) e Integral de Mujeres, se presentó por novena vez grave alteración al orden interior de parte de los presos por delitos contra el orden público, quienes en los últimos días han destruido la infraestructura de la galería penitenciaria provocando quema de colchones asignados, destrucción del sistema eléctrico, del techo de la galería, malla perimetral y agresión a funcionarios penitenciarios.

Juan Sebastián Chamorro, dirigente de la opositora Alianza Cívica, llegó al exterior de la cárcel La Modelo acompañado de su colega negociador, el político José Pallais, y dijo que esperaban una explicación del gobierno del presidente Daniel Ortega sobre lo ocurrido.

La Efe informa que tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como organismos humanitarios locales y familiares, han denunciado que los "presos políticos" son víctimas de trato inhumano y torturas en las diferentes cárceles de Nicaragua.