Miércoles, 19 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Declararon culpable a un ginecólogo por negar un aborto no punible — Argentina

Declararon culpable a un ginecólogo por negar un aborto no punible — Argentina

22 May 2019
Declararon culpable a un ginecólogo por negar un aborto no punible — Argentina

El juez Álvaro Meynet dio a conocer su veredicto esta mañana y en los próximos días informará la pena que le cabe al ginecólogo que puede ser de hasta 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina.

Un ginecólogo fue encontrado culpable de haber impedido que se concretara un aborto no punible en un hospital de la ciudad rionegrina de Cipolletti a una joven de 19 años que había sido víctima de violación.

El médico está acusado de obstruir un aborto no punible a una joven de 19 años víctima de una violación.

Finalmente, la chica fue sometida a una operación de cesárea para que diera a luz al bebé, que fue inmediatamente entregado en adopción a una familia. "Sigo convencido de mi inocencia", declaró ante la prensa al finalizar la audiencia.

A su vez, destacaron que los medicamentos que le dio a la joven fueron para tratar la fiebre y el proceso infeccioso con el que el 22 de abril de 2017 ingresó al hospital de Cipolletti cuando el embarazo cumplía 22 semanas de gestación.

Rodríguez Lastra, jefe del servicio de Ginecología, recibió de la paciente la información de que estaba embarazada y que había ingerido un fármaco con el propósito de interrumpir el embarazo. En las audiencias se conoció también que Lastra le solicitó "estudios psiquiátricos" como requisito para realizarse el aborto, algo que no establece la ley.

Sin embargo, la diputada provincial (diputada local) Marta Milesia, quien además fue la autora de la ley número 4796 que autoriza el aborto en la provincia Río Negro, denunció al doctor por "incumplimiento de deberes de funcionario público".

En la primera audiencia del juicio, Rodríguez Lastra declaró que se negó a llevar adelante la práctica "para evitar que el cuadro se complique". "Para interrumpir un embarazo tan avanzado hay que matar al bebé en el útero antes de sacarlo", señaló el ginecólogo en una entrevista con Infobae.

La joven había consumido de manera particular pastillas de Oxaprost para provocarse un aborto.

Al repasar la cronología de lo sucedido, la fiscal Annabela Camporesi contó que Rodríguez Lastra suministró medicación a la joven, sin su consentimiento, para detener las contracciones producidas por el misoprostol.

La defensa del médico, a cargo de los abogados Damián Torres y Juan Pablo Chirinos, indicó que la responsabilidad fue de las médicas que atendieron a la víctima en el Hospital de Fernández Oro.

Según la acusación, "el ginecólogo hizo todo lo posible para no hacer la ILE pese a que en ese entonces no era objetor de conciencia", por lo que fue considerado como un obstructor.

La respuesta del médico se tomó de esas palabras: "Asemejaron mi conducta con la del violador". Claro que lo sé pero yo no podía saber si esa era realmente la causa. "Le di antibióticos. Había riesgo de vida de la paciente", indicó Rodríguez Lastra a este medio.