Miércoles, 19 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Theresa May propone un nuevo referéndum por el Brexit — Reino Unido

Theresa May propone un nuevo referéndum por el Brexit — Reino Unido

23 May 2019
Theresa May propone un nuevo referéndum por el Brexit — Reino Unido

La primera ministra Theresa May propuso este martes a los diputados británicos un cuarto voto sobre el acuerdo de Brexit, incluyendo esta vez la posibilidad de pronunciarse sobre la celebración de un segundo referéndum y una unión aduanera con la UE. Previamente a esto, a la jefa de gobierno le rechazaron cada uno de los tres caminos que había diseñado para que el Reino Unido se desligue del club. Además, May llega al día de hoy sin acuerdo con los laboristas, después de que Corbyn anunciara el pasado viernes que daba por concluidas las negociaciones ante la falta de consenso.

La oferta se interpreta en el Reino Unido como una de las últimas apuestas de May como primera ministra, en un momento en el que está ya lanzada la carrera interna en el Partido Conservador para sucederla.

Ahora será la Cámara de los Comunes la cual revise las condiciones de salida del Reino Unido de la UE, votando un proyecto de ley sobre el Acuerdo de Retirada.

May dijo que quiere garantizar que un futuro Gobierno británico pueda modificar ese arreglo. Una decisión que ha dejado en manos del Parlamento. De esta manera, la primera ministra entiende que aquellos que piden un segundo referéndum - como los escoceses del SNP- podrán votar a favor del nuevo acuerdo. Con el objetivo de encontrar un terreno común que permita ratificarlo en cámara parlamentaria y salir del callejón sin salida actual, May ha admitido en una comparecencia desde Londres que ha escuchado las "preocupaciones" del espectro político, ofreciendo nuevas concesiones a los diputados.

Otro de los puntos del New Deal del Brexit es la eventualidad de convocar una nueva consulta popular sobre la permanencia en la UE.

Así que a los legisladores que quieren un segundo referendo para ratificar el acuerdo, les digo: ustedes necesitan un pacto y por lo tanto el proyecto de ley sobre retiro hará esto posible.