Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Masiva protesta en EE.UU. contra leyes antiaborto

Masiva protesta en EE.UU. contra leyes antiaborto

24 May 2019
Masiva protesta en EE.UU. contra leyes antiaborto

Se considera que la iniciativa constituye un desafío al histórico fallo de 1973 de la Corte Suprema de EU que otorga a las mujeres el derecho al aborto en todo el país.

Pero quienes se oponen a la interrupción del embarazo han avanzado desde principios de año, impulsados por la restructuración de la Corte Suprema por el presidente Donald Trump.

Desde que asumió el cargo, Trump ha nombrado a dos jueces conservadores, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, lo que ha reducido de cinco a cuatro a los liberales de la corte de nueve miembros.

Miles de personas se citaron hoy en más de 400 ciudades de EE.UU. para defender el derecho al aborto, en un gesto masivo de rechazo a una ola de leyes estatales diseñadas para forzar al Tribunal Supremo a replantearse la decisión que en 1973 legalizó la interrupción del embarazo en todo el país.

"Como la mayoría de la gente sabe, y para quienes quieran saberlo, soy fuertemente pro-vida, con las tres excepciones: violación, incesto y protección de la vida de la madre, la misma posición adoptada por (el expresidente) Ronald Reagan", tuiteó Trump en medio de un debate nacional sobre el tema luego de que Alabama optara por la prohibición casi total del aborto la semana pasada.

La modelo británica-estadounidense de 27 años comentó que "25 hombres blancos votaron a favor de prohibir el aborto en Alabama, incluso en casos de incesto y violación".

Además de Alabama, Missouri decretó que el aborto es ilegal desde la octava semana de embarazo, y Georgia, Ohio, Mississippi, Kentucky, Iowa y Dakota del Norte dictaron leyes para prohibir el aborto desde el momento en que se detecta latido fetal.

Ante el descontento e indignación que ha desatado la reciente aprobación de la ley antiaborto en Alabama, Estados Unidos, varias mujeres, incluidas celebridades, han protestado de distintas maneras, tal fue el caso de Emily Ratajkowski, quien publicó una foto, en la que aparece completamente desnuda, a manera de protesta por la ley que limita el derecho a decidir a las mujeres.

Las prohibiciones han sido defendidas por los conservadores, muchos de ellos cristianos, que dicen que los fetos deben tener derechos comparables a los de los bebés y ven el aborto como un asesinato.

Otro aspirante presidencial demócrata, el senador Cory Booker, instó a la multitud a "despertar a más hombres para unirse a esta lucha".

La postura de Trump sobre el tema no es nueva, pero demuestra que la discusión sobre el aborto sobrevolará la campaña electoral de 2020.

Más manifestaciones se llevaban a cabo este martes en California y Nueva York, pero también en el sur religioso y conservador, conocido como el "cinturón bíblico".