Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Siri Hustvedt gana el Princesa de Asturias de las Letras 2019

Siri Hustvedt gana el Princesa de Asturias de las Letras 2019

25 May 2019
Siri Hustvedt gana el Princesa de Asturias de las Letras 2019

Habrá quien todavía siga presentando a Siri Hustvedt, ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras en su 39ª edición, como la esposa de Paul Auster, pero la escritora norteamericana de origen noruego tiene la suficiente trayectoria literaria de ficción, ensayo y poesía, como para tener una consideración autónoma e importante.

El jurado ha ensalzado de esta novelista, ensayista y poetisa estadounidense su perspectiva feminista y su preocupación por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea.

El diálogo interdisciplinar entre las humanidades y las ciencias está presente en su producción, traducida a más de 30 lenguas, aunque apuesta, sobre todo, por la imaginación: "el poder de la imaginación permite ir hacia espacios del pasado y del futuro y convertir a las personas en alguien diferente a lo que son", contó a Efe en una entrevista.

Siri Hustvedt, de orígenes noruegos, se licenció en Historia en el St. Olaf College, doctorándose en 1986 en Literatura Inglesa por la Universidad de Columbia con una tesis sobre Charles Dickens en la que ya aparecen sus autores de referencia, entre otros, Kierkegaard, Roman Jakobson, Freud, Lacan o Julia Kristeva. Ha publicado ensayos y artículos en revistas académicas y científicas, entre otras en Contemporary Psychoanalysis, Seizure: European Journal of Epilepsy, Neuropsychoanalysis y Clinical Neurophysiology. También se premian categorías como Deportes, Ciencias Sociales e Investigación Científica.

En este sentido, el jurado destacó su obra "Living, Thinking, Looking" (Vivir, pensar, mirar), una recopilación de 32 conferencias y artículos fechados entre 2005 y 2011, donde "desarrolla algunos de sus temas preferidos, relacionados con la literatura, la filosofía, la psicología, el psicoanálisis y las neurociencias".

Además de todo esto, Hustvedt se ha interesado por la pintura, e impartió charlas sobre la materia en el madrileño Museo del Prado (premio Princesa de Asturias de Humanidades este año) y en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

"Me siento realmente feliz y honrada al recibir este premio". Su último ensayo publicado es 'A Woman Looking at Men Looking at Women', 2016 (La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, 2017).

Doctora honoris causa por la Universidad Stendhal de Grenoble (2015), en 2004 recibió el Premio de los Libreros de Quebec por Todo cuanto amé y en 2012, el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades gracias a su labor investigadora y sus ideas sobre filosofía, neurociencia y psicología.

El galardón de 50,000 euros (55,000 dólares) es uno de los ocho que entrega cada año la Fundación Princesa de Asturias, que lleva el título de la heredera al trono de España. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por SS.MM. los Reyes.