Lunes, 17 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Actualidad: Cristina Kirchner volvió al banquillo de los acusados en Comodoro Py

Actualidad: Cristina Kirchner volvió al banquillo de los acusados en Comodoro Py

11 Junio 2019
Actualidad: Cristina Kirchner volvió al banquillo de los acusados en Comodoro Py

La actual senadora nacional arribó poco antes de las 9.30 a los tribunales federales de Retiro, ingresó por un acceso lateral y fue directo a la sala de audiencias del subsuelo de Comodoro Py 2002. La mayor fuga de mujeres de una cárcel.

El ex titular de la AFI, Oscar Parrilli, también asistió a Comodoro Py y a la salida reiteró que está comprobado que 'todas las obras se han ejecutado' y resaltó: 'Claramente esto es bochornoso y hay una persecución política'.

La jornada transcurrió con la lectura de la acusación fiscal, con un breve cuarto intermedio, y una vez terminado este trámite debe continuarse con los requerimientos de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera.

Más adelante se ubicaron los ya detenidos exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez, entre otros imputados. Otro de los juzgados, José López, se quedó en la audiencia mientras en paralelo se realizaba otro juicio por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de los bolsos con nueve millones de dólares que intentó esconder en un monasterio en junio de 2016.

Esta es la primera vista oral que enfrenta Fernández, que es juzgada por el presunto direccionamiento de la concesión de obra pública, en la provincia de Santa Cruz, donde nació su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y desarrolló gran parte de su carrera política, a favor de empresas de Báez, excolaborador y amigo de la pareja. Según la acusación se trata de 52 obras adjudicadas a "Austral Construcciones", del grupo Báez y firmas vinculadas en Santa Cruz, muchas de las cuales no llegaron a concluirse y en otras hubo sobreprecio, según la acusación. El dictamen tiene 584 páginas y hasta ahora se llevan leídas 384.

El fiscal de juicio del caso "Vialidad", Diego Luciani, dictaminó en contra del pedido de Cristina Kirchner de visitar entre el 2 de julio y el 10 de ese mes a su hija Florencia Kirchner en Cuba. Se estima que además de la de hoy se necesitarán una o dos audiencias más para concluirla. En la audiencia se espera la presencia de la ex presidente y candidata a vicepresidenta Cristina Kirchner.

La ex jefa de Estado pidió permiso para visitar ese país entre el 2 y el 10 de julio, período de tiempo que no interferirá en ninguna audiencia del juicio. La fecha es después del cierre de listas -CFK se presenta como precandidata a vice- y porque en principio, el 8 no habría audiencia porque es feriado puente.

Es la tercera vez que la ex mandataria solicita viajar a Cuba para acompañar a su hija, que sufre un linfedema, una enfermedad en las piernas y brazos. En ambas oportunidades logró la autorización de la justicia.