Lunes, 17 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Defensor del mono saraguato había recibido amenazas

Defensor del mono saraguato había recibido amenazas

11 Junio 2019
Defensor del mono saraguato había recibido amenazas

El ecologista mexicano José Luis Álvarez Flores, defensor del santuario del mono saraguato en el estado de Tabasco, fue asesinado a balazos, informaron este lunes organizaciones ecologistas.

El homicidio ocurrió a las 12:25 horas a la altura del kilómetro 3 de la carretera Ejido Calatraba en el municipio de Palenque, Chiapas, aunque el cuerpo fue hallado a unos 25 metros de la orilla de la vía, de acuerdo con reportes de medios de comunicación local.

"Reprobamos este cobarde asesinato, exigimos justicia, que protejan a su familia y otros dos defensores más que fueron amenazados", declaró Pérez al confirmar que junto al cadáver han dejado notas de amenaza a familiares y ecologistas.

La Uma -Unidades de Manejo Ambiental- Saraguato fue establecida por Álvarez en el año 2012. Además de dedicarse a proteger esta área ubicada en Chablé, Tabasco, el ambientalista recientemente había denunciado la extracción ilegal de arena y material pétreo del río Usumacinta. Tras recibir amenazas de muerte pidió protección a las autoridades, aunque nunca la recibió.

Ávarez Flores era el encargado del UMA Saraguato, ambientalista, ecologista, en diversas ocasiones denuncio saqueo ilícito de bancos de arena, el exterminio de diversas especies en peligro de extinción.

Localizada en uno de los márgenes del Usumacinta, la Uma está enfocada en la conservación en vida silvestre del saraguato, un primate que se encuentra en Belice, Guatemala y en México. "Nosotros conocemos a Jorge y era una persona agradable, se dedicaba a la preservación del mono saraguato, y esa fue su lucha", continuaba Pérez.