Lunes, 17 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Santrich se posesionaría este martes como congresista y Duque pidió su suspensión

Santrich se posesionaría este martes como congresista y Duque pidió su suspensión

11 Junio 2019
Santrich se posesionaría este martes como congresista y Duque pidió su suspensión

Este martes a las 7:30 a.m. y a puerta cerrada se posesionó como congresista de la República Zeuxis Pausias Hernández Solarte también conocido como Jesús Santrich.

El anuncio hecho por Wadith Manzur, presidente de comisión, no fue bien recibido por el presidente Iván Duque, quien está en una visita oficial en Argentina.

Santrich llega al Congreso en representación del departamento del Atlántico.

"Hay que derrotar odios, hay que juntar afectos y hay que procurar seguir sembrando la esperanza en la posibilidad de la reconciliación (de Colombia), creo que eso es lo que está al orden del día y no seguir polarizando al país", dijo Santrich a la prensa, tras su juramentación.

La curul le fue asignada a Santrich en julio del año pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el anterior Gobierno colombiano y las FARC, hoy transformadas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Jesús Santrich asumió su curul, después de que este lunes, la Comisión de Acreditación de la corporación dejó en firme la certificación que habilitaba para tomar posesión. Cómo puede un país aceptar que se posesione alguien que tiene una acusación con esos testimonios tan claros de participación en narcotráfico.

"¿Cómo puede uno pretender que tengamos a un mafioso posesionándose como congresista" dijo y añadió que espera que con las pruebas que existen "la Procuraduría suspenda del ejercicio de ese cargo a esa persona (Santrich)", añadió Duque.

En medio de las investigaciones que adelanta la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia en contra de alias 'Jesús Santrich' por el presunto delito de narcotráfico, el alto tribunal tomó la determinación de llamar a declaración a Marlon Marín Marín, sobrino de Iván Márquez, quien se ha convertido en una de las piezas clave dentro del proceso por sus declaraciones que vinculan al exnegociador de las FARC con el supuesto intento de envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.