Lunes, 17 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Advierten sobre el crecimiento de la zona muerta del golfo de México

Advierten sobre el crecimiento de la zona muerta del golfo de México

12 Junio 2019
Advierten sobre el crecimiento de la zona muerta del golfo de México

Las llamadas "zonas muertas" son extensas áreas marinas que no tienen oxígeno y que apoyan los procesos microbianos que eliminan grandes cantidades de nitrógeno, un nutriente clave para la vida de los océanos. Uno de los factores que más contribuyó este año es la alta cantidad de lluvias registradas en primavera, arrastrando una mayor cantidad de nutrientes al mar.

La zona de hipoxia recurrente, causada principalmente por actividades humanas, tiene niveles bajos o nulos de oxígeno, explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) en un informe enviado por correo electrónico el lunes. Un equipo de expertos de Luisiana calculó que la expansión alcanzará 22 560 kilómetros cuadrados.

El tamaño récord se registró en el 2017, cuando llegó a medir 2,27 millones de hectáreas (8.776 millas cuadradas), un poco más chico que Turquía.

El fenómeno se medirá en julio durante una travesía anual dirigida por Nancy Rabalais, del Consorcio Marino de Universidades de Luisiana.

Un equipo formado por agencias federales, estatales y tribales de 12 de los 31 estados en la cuenca del Mississippi fijó hace casi dos décadas un objetivo de reducir la zona muerta de su tamaño medio de unos 15 mil kilómetros cuadrados a una media de 4 mil 900.

"La conclusión es que nunca alcanzaremos el objetivo de reducción de la zona muerta a 1 900 millas cuadradas hasta que se tomen medidas más serias para reducir la pérdida de fertilizantes del centro-norte del país al sistema del río Mississippi", advirtió.