Lunes, 17 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Colombia despenaliza consumo de drogas y de alcohol en la calle

Colombia despenaliza consumo de drogas y de alcohol en la calle

12 Junio 2019
Colombia despenaliza consumo de drogas y de alcohol en la calle

Según la Corte Constitucional, el simple consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas no implica necesariamente un riesgo o amenaza.

Iván Duque, actual presidente de Colombia.

El mandatario de la ciudad de Cali, Norman Maurice Armitage Cadavid, no se mostró muy conforme respecto a la decisión de la Corte Constitucional que tumba un artículo del Código de Policía, el cual prohibía de forma rotunda el consumo de drogas y licor en espacios públicos.

"La Corte aseguró que si alguien llegara a descontrolarse en la vía pública por cuenta del consumo de alcohol y drogas, la Policía puede intervenir, y no porque consuma una cerveza, sino porque agredió a otro".

Pero la Suprema Corte del país sudamericano argumentó que impedir el consumo de alcohol o drogas en espacios públicos limita la libertad de expresión y el derecho colectivo al uso común del mismo espacio público.

Policías de Colombia, en labores de rutina. "La razón por la cual al comienzo del Gobierno decidí, amparado en el Código de Policía, sacar adelante un decreto que incauta la dosis personal en las calles a quien la consuma o la esté portando, sobre todo porque muchos jíbaros se valían de la dosis personal para vender droga a las afueras de los colegios y los parques, es porque genuinamente creo que nosotros debemos ser una sociedad que rechace esa contaminación de la juventud con la drogadicción", añadió.

La magistrada Diana Fajardo, ponente del fallo, dijo en rueda de prensa que "el legislador", es decir el Congreso, "viola el derecho al libre viola derecho a libre desarrollo de la personalidad al prohibir de forma general el consumo en el espacio público, lugares abiertos al público o que siendo privados trascienden a lo público como forma de proteger la tranquilidad y las relaciones respetuosas entre las personas".

De otra parte, desde el Centro Democrático se indicó que en los próximos días se anunciará la fecha de la movilización nacional que están convocando para rechazar el controvertido fallo de la Corte Constitucional, llamado que fue hecho por el líder natural del partido, el senador y expresidente, Álvaro Uribe Vélez.