Lunes, 17 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Filtraciones en Brasil ponen en duda imparcialidad de Lava Jato

Filtraciones en Brasil ponen en duda imparcialidad de Lava Jato

12 Junio 2019
Filtraciones en Brasil ponen en duda imparcialidad de Lava Jato

Sus reclamos cobraron mayor eco desde el domingo, cuando The Intercept Brasil divulgó mensajes entre Moro y fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato, que podrían implicar una colusión de instancias judiciales para impedir que el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula ganase las presidenciales del año pasado.

La condena de Moro a Lula fue el fallo de más alto perfil en la investigación en curso "Lava Jato", que ha llevado al encarcelamiento de decenas de políticos y empresarios poderosos en Brasil y en otras partes de América Latina, trastocando el panorama político en la región.

En esos mensajes, aportados a 'Intercept' por una fuente anónima, Moro habría dictado la pauta a seguir en las investigaciones desarrolladas por la operación Lava Jato y, de este modo, habría facilitado las condenas, especialmente la de Lula da Silva.

La fuerza tarea de Lava Jato en el Ministerio Público Federal (MPF) reconoció en un comunicado que "sus miembros fueron víctimas de una acción criminal de un hacker", pero dijo tener "tranquilidad" respecto a la "legalidad" y a la "forma imparcial" de sus investigaciones.

Cabe recordar que Lula da Silva fue condenado a una pena 8 años y 10 meses de cárcel por haber recibido supuestamente un apartamento en Sao Pablo de parte de una constructora con el fin de obtener contratos en la empresa semi-pública Petrobras.

La publicación de los mensajes pirateados es "tendenciosa y tiene la intención de atacar a la Operación", pero "los fiscales de Lava Jato no van a doblegarse a la invasión inmoral e ilegal, a la extorsión y a la tentativa de exponer y perturbar sus vidas personales y profesionales", agrega el Ministerio Público brasileño. "Las conversaciones mostradas por The Intercept aceleraron el tratamiento de esta causa", aseguró.

"El asunto incendió las redes sociales, con dos etiquetas: "#EuApoioLavaJato" y "#EuApoioTheInterceptBR" ("YoApoyoLavaJato" y "YoApoyoTheInterceptBR").

The Intercept, dirigido por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, a quien el exanalista de la CIA Edward Snowden reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), tuvo acceso a las conversaciones mantenidas durante años entre fiscales y jueces de la operación.

Ante el escándalo suscitado por la filtración de las conversaciones, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha guardado silencio, aunque este martes mostró un claro respaldo a su ministro de Justicia.

La consultora financiera MCM consideró este lunes que las filtraciones "repercutirán en la esfera política".

Además, el 25 de junio sería tratada también en el STF una apelación de la defensa de Lula hecha en el 2018 que busca que Moro sea declarado como un juez no apto para juzgar al ex presidente por supuesta imparcialidad.

"Obviamente, a falta de algo más concreto, la oposición tratará de sacar provecho, pero su espacio es restringido", concluye.