Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Dos buques petroleros fueron atacados en el Golfo de Omán

Dos buques petroleros fueron atacados en el Golfo de Omán

13 Junio 2019
Dos buques petroleros fueron atacados en el Golfo de Omán

Los inversores han aparcado momentánemente las dudas sobre la evolución de la demanda de crudo, y las preocupaciones se desplazan hacia el lado de la oferta, y más concretamente, del suministro en el Golfo Pérsico.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante su visita a Irán el miércoles, hizo un llamamiento a todas las partes para que eviten la escalada de la tensión.

El precio del crudo Brent, el índice de referencia mundial, subió 2,4% a 61,37 dólares por barril.

El incidente ocurrió después de que Estados Unidos acusara a Irán de utilizar minas para atacar cuatro petrolero en el cercano puerto emiratí de Fuyaira.

Arabia Saudí y otros socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya han sugerido que planean mantener en vigor los recortes en sus extracciones como medida para tratar de impulsar los precios. En las últimas semanas, rebeldes yemeníes apoyados por Irán también han lanzado ataques con misiles y drones contra Arabia Saudí.

La 5ta Flota de Estados Unidos estaba prestando asistencia a los dos barcos afectados por un "supuesto ataque", indicó el comodoro Joshua Frey, portavoz del contingente.

Los mercados reaccionan con contundencia a los "incidentes" registrados en dos buques petroleros en el Golfo de Omán, el 'Front Altair', con bandera de las Islas Marshall y propiedad de la empresa noruega Frontline, y el 'Kokuka Courageous', con bandera de Panamá y propiedad de la japonesa Kokuka Sangyo. No dijo cómo habían sido atacados los barcos o quién era el supuesto responsable.

Frontline informó que su embarcación estaba en llamas pero que aún estaba a flote, aunque la agencia de noticias iraní IRNA dijo más tarde que se había hundido.

Otra fuente informó de que Front Altair había informado de un incendio causado por un "ataque de superficie" y que la tripulación del buque vecino, Hyundai Dubai, lo había remolcado. International Tanker Managemente declonó hacer más comentarios, señalando que aún estaban investigando.

El periódico noruego VG, citando fuentes de la compañía, ha informado de que el carguero, de nombre Front Altair, sufre un incendio tras el ataque, aunque los 23 miembros de su tripulación han sido rescatados por un barco en las inmediaciones.

La televisora estatal iraní dijo que los 44 marineros de los dos petroleros habían sido trasladados a un puerto iraní en la provincia sureña de Hormozgan.

Las autoridades emiratíes declinaron hacer comentarios en un primer momento.

Abe se encuentra en Irán con el objetivo de lograr una distensión entre Teherán y Washington y ayer, el presidente iraní, Hasan Rohaní, garantizó hoy que su país no va a iniciar una guerra con Estados Unidos.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo el jueves que Teherán "no repetirá de ningún modo" las negociaciones con Estados Unidos, mientras se desmorona el pacto nuclear de 2015 que firmó con potencias internacionales.