Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Empleadores en Guatemala reportan planes de contratación estables

Empleadores en Guatemala reportan planes de contratación estables

13 Junio 2019
Empleadores en Guatemala reportan planes de contratación estables

Sin embargo, Ochoa resaltó que mientras que el 13 por ciento espera incrementar sus plantillas laborales, el 5 por ciento predice disminuirlas. Así, las intenciones de contratación han aumentado progresivamente desde el 3T18, cuando se ubicaban en 4%.

"Cabe precisar que en la región Norte así como en Torreón, los sectores Agricultura y Pesca y Construcción reportan los pronósticos más optimistas para el tercer trimestre del año, con Tendencias Netas de Empleo de 26 por ciento y 19 por ciento respectivamente", comentó Alcocer. Este crecimiento está mayormente dado gracias a las expectativas positivas de los sectores de Agricultura & Pesca y Transporte & Servicios Públicos. Se trata del valor más bajo previsto para el sector de la minería desde que se comenzó a realizar esta encuesta hace cinco años. "Teniendo en cuenta las circunstancias del momento en el que se hizo la encuesta, inestabilidad del dólar y bajas expectativas económicas, esta mejora de un punto es un resultado bueno y optimista, aunque hay que aclarar que esto tendrá un impacto mínimo y que seguimos teniendo un mercado deprimido", señaló el especialista, que destacó que esta mejora se da incluso con una baja en la construcción y un avance en otros cinco sectores.

Al comparar los resultados con el mismo período del año anterior, las intenciones de contratación se debilitan en siete de los nueve sectores encuestados. En cambio, minería y extracción muestra la mayor disminución en la comparación interanual, con 19%. "En cambio, NEA, NOA y Patagonia reportan expectativas de -1", revela el estudio privado.

En esa línea, el Ministerio de la Producción (Produce) informó que la producción industrial manufacturera creció 3,7% en marzo, respecto a similar periodo del 2018, impulsada por el avance del subsector no primario (4,1%), que se vio influenciado positivamente por una mayor producción de servicios relacionados a la industria (15,9%), bienes de capital (13,7%) e intermedios (5,9%).

A nivel nacional, solo se han creado apenas 300 mil empleos y el promedio de los salarios registrados ante el IMSS es de $11,211.00En la región Noreste que incluyen los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, reportan una Tendencia Neta de Empleo favorable del 11% para el tercer trimestre de este año.

En comparación con el trimestre anterior, cuatro de las seis regiones reportan mejores intenciones. Por otra parte, los empleadores de Colón reportan una Tendencia de 0%, mientras los empleadores en Provincias Centrales esperan una reducción en sus plantillas laborales, reportando una Tendencia de -10%. Las disminuciones más leves son reportadas por las regiones de AMBA y NOA, con declinaciones de 2 y 1 punto respectivamente.