Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » New York Times dejará de publicar caricaturas políticas tras polémica antisemita

New York Times dejará de publicar caricaturas políticas tras polémica antisemita

13 Junio 2019
New York Times dejará de publicar caricaturas políticas tras polémica antisemita

Nueva York, 11 jun (EFE). - Después de publicar una caricatura antisemita, The New York Times anuncia que ya no incluirá caricaturas políticas en su edición internacional.

Según ha explicado el jefe de Opinión del 'New York Times', James Bennet, "durante más de un año" se ha estado considerando poner la edición internacional del periódico en línea con la nacional y acabar con la publicación de las caricaturas políticas diarias.

El editor comentó que el año pasado, por primera vez en su historia, el periódico ganó un premio Pulitzer por caricatura política, con una serie que contaba la historia de una familia de refugiados sirios.

Bennet dijo que el periódico esperaba seguir trabajando con Chappatte y su colaborador Heng Kim Song en otros proyectos.

"Estoy dejando mi pluma, con un suspiro: son muchos años de trabajo deshecho por una sola caricatura -ni siquiera la mía- que nunca debió salir en el mejor periódico del mundo", escribió Chappatte en su webEnlace externo el lunes. "En abril de 2019, una caricatura de Netanyahu que se reimprimió en las ediciones internacionales desencadenó un amplio escándalo, una disculpa del Times y el fin de las viñetas sindicadas", recordó Chappatte sobre el dibujo del portugués António Moreira Antunes, publicado previamente en el semanario de ese país, Expresso. "Fue ofensiva y un error de juicio publicarla", se disculpó el Times.

Asimismo, ha afirmado que este es "un mundo donde las hordas moralistas se reúnen en las redes sociales y se levantan como una tormenta, cayendo sobre las redacciones con un golpe sobrecogedor". El Times "era uno de los últimos resortes para el caricaturismo político internacional", dice, y hace recuento de colegas en la cárcel y el exilio, o despedidos por "ser demasiado críticos con Trump" en EE.UU., mientras anima a "luchar" porque su trabajo "nació con la democracia" y es desafiado en paralelo con "la libertad".

'The New York Times' ha aclarado que puede continuar publicando otros tipos de caricaturas de formato largo, incluidos Chappatte y otros artistas. "En el mundo demente en el que vivimos, el arte del comentario visual se necesita más que nunca. Y el humor", concluyó.