Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Por caso Odebrecht lo sentencian a ocho años de prisión

Por caso Odebrecht lo sentencian a ocho años de prisión

13 Junio 2019
Por caso Odebrecht lo sentencian a ocho años de prisión

El caso es el primero en que una autoridad peruana es sentenciada a prisión por el escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht en el país, que salpicó a hasta cuatro ex presidentes.

El exgobernador regional de Ancash César Alvarez fue condenado este martes a ocho años y tres meses de prisión por el delito de colusión, a raíz de los sobornos que recibió de la empresa brasileña Odebrecht, y que lo convierte en el primer sentenciado en Perú por la trama de coimas de esta compañía.

El Fiscal anticorrupción de Ancash, Elmer Chirre, dijo a periodistas que para documentar su caso no necesitó de la ayuda de colaboradores eficaces ni de información desde el extranjero debido a la contundencia de los delitos.

Jueza dispuso el pago de reparación civil de S/ 10 millones que serán abonados por Álvarez Aguilar y otros siete procesados, además dictó penas y absoluciones para diferentes investigados. Asimismo señaló que el proceso fue un caso complejo que tuvo 256 horas de juicio en 70 sesiones.

Álvarez fue presidente del gobierno regional de Áncash desde el 1 de enero de 2007 hasta su arresto en mayo de 2014.

El Estado pagó más de 46 millones de dólares al consorcio como adelanto para la compra de insumos "cuando no había ni terreno donde ejecutar la obra, ni supervisor, ni expediente técnico", describió la magistrada.

A la constructora brasileña también se le entregaron más de 3,48 millones de dólares bajo el concepto de "prestaciones adicionales", por unos supuestos "corrimientos de eje"; es decir, trabajos de excavación en los cerros, muchos de los cuales eran realizados en el mismo kilómetro una y otra vez, explicó la juez.

Alvarez fue acusado de haber recibido 2,6 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para adjudicar a esa compañía la construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis en 2011, según informó el Poder Judicial.