Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Por qué deberías apagar todas las luces y pantallas al dormir — Obesidad

Por qué deberías apagar todas las luces y pantallas al dormir — Obesidad

13 Junio 2019
Por qué deberías apagar todas las luces y pantallas al dormir — Obesidad

“Se supone que tenemos que dormir de noche en un lugar oscuro, según lo que indica la evolución humana”, dijo el autor principal del análisis, Dale Sandler, científico del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, división de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. "Es mucho más importante de lo que la gente cree por distintas razones de salud", dijo.

Buena Vida | Conocé lo último para cuidar tu salud y sentirte bien.

La exposición de luz y oscuridad contribuyen a mantener nuestro reloj interno de 24 horas, regulando el metabolismo, las hormonas del sueño y la presión arterial.

El equipo de investigación utilizó datos de 43 mil 722 mujeres, provenientes de un estudio de cohorte que examina los factores de riesgo para el cáncer de mama y otras enfermedades.

A las participantes se les realizaron exámenes médicos y tuvieron que llenar cuestionarios de salud y estilo de vida al momento de su inscripción y posteriormente de manera periódica.

A la información resultante de este estudio, los epidemiólogos le dieron seguimiento durante más de cinco años para su investigación particular.

En concreto, el 62.4% de las mujeres expuestas a luz proveniente de fuera de la habitación durante la noche presentaron un Índice de Masa Corporal (BMI) mayor de 25.0, lo que se considera sobrepeso, u obesidad si es de 30.0 o más.

Los hallazgos mostraron que el aumento de peso variaba con el nivel de luz artificial en la exposición nocturna, pues en el caso de una pequeña luz nocturna no se encontró asociación con dicho aumento.

El hallazgo sugiere que la exposición a la luz artificial debe abordarse en las discusiones sobre obesidad.

A partir de los primeros datos, las mujeres fueron clasificadas según su nivel de exposición a la luz artificial durante la noche; esto incluía las luces que podrían entrar por una ventana, pequeños focos de aparatos dentro de la habitación, televisión y focos encendidos.

Además, los autores observaron que la exposición a la luz artificial mientras se duerme en la noche puede ser un indicador de "desventaja socioeconómica o conductas no saludables" que a su vez pueden contribuir al aumento de peso. No obstante, aclaran, que se necesitan estudios prospectivos o de intervención adicionales.