Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Si México no frenan migración vendrá la 'fase 2', amenaza Trump

Si México no frenan migración vendrá la 'fase 2', amenaza Trump

13 Junio 2019
Si México no frenan migración vendrá la 'fase 2', amenaza Trump

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que no es un 'supersecretario' tras alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos.

Señaló que México también entablará contactos con Acnur, la organización Internacional de las Migraciones y Unicef para gestionar acciones para la atención de los migrantes, particularmente porque la situación de los menores es "desgarrador" -un tema sobre el cual México tiene mucha preocupación pues hay muchos que migran solos- o bien atender lo que padecen los migrantes en el cruce por nuestro territorio.

"Antes del viernes era posible porque el acuerdo era ser tercer país seguro o los aranceles", dijo Ebrard en conferencia de prensa en Ciudad de México.

Esto plantea la posibilidad de que la frustración del presidente estadounidense por la inmigración aumente, lo que posiblemente generará nuevas amenazas arancelarias contra México.

El jefe de personal interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, comentó por separado en una conferencia en Washington que el acuerdo estaba relacionado con el asilo y que se implementaría si el pacto migratorio no frena el flujo de indocumentados hacia EU.

Trump elogió las leyes migratorias mexicanas y aseguró que Estados Unidos ha sido incompetente en la materia: "tenemos las peores leyes migratorias, las más tontas en todo el mundo".

El lenguaje en la foto no especificaba cómo se lograría eso, pero se refiere vagamente a "compartir la carga" relacionada con los refugiados.

Dijo que esa regulación se dará porque se incrementará la seguridad en la frontera sur donde a partir de mañana se desplegarán cerca de 6,000 agentes de la recién creada Guardia Nacional, y se aplicarán otros programas.

El funcionario afirmó que México no perdió ni un centímetro de soberanía tal y como lo declaró el dirigente nacional del PAN, Marko Cortes, y agregó que sólo se trata de posturas políticas.

Dijo que no acordaron con el Gobierno de Estados Unidos una cifra precisa en la disminución del flujo migratorio porque "el asunto es que haya una reducción cada mes; no se quiso fijar una cifra porque seria contraproducente".

Al mismo tiempo, América Central ha superado a México como la mayor fuente de migración irregular a los Estados Unidos.