Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Chile: Piñera hace una purga en el Gabinete para salir del impase

Chile: Piñera hace una purga en el Gabinete para salir del impase

14 Junio 2019
Chile: Piñera hace una purga en el Gabinete para salir del impase

A raíz de la suspensión de una actividad presidencial en Maipú, que debía realizarse este jueves en la mañana, se incrementaron los rumores de que el Presidente Sebastián Piñera materializará prontamente, en algunas horas, el anunciado y postergado Cambio de Gabinete.

Este es el segundo ajuste del gabinete ministerial que ejecuta Piñera en su actual Administración, después que en agosto del año pasado cambió a dos de sus ministros.

El mandatario chileno subrayó que 2019 "es un año más difícil, pues la economía mundial se ha debilitado y el comercio mundial está cayendo", en alusión a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó un cambio de gabinete en medio de críticas y una baja aprobación a su gestión, entre los ministros que sacó está el canciller Roberto Ampuero.

Jaime Mañalich vuelve a ocupar el cargo de ministro de Salud, reemplazando a Emilio Santelices.

Al respecto, el Mandatario expresó: "Hemos debido enfrentar dificultades en el frente interno, hay obstáculos que provienen, en parte, de la conducta de algunos sectores que han impedido que una agenda modernizadora, en muchos frentes, pueda avanzar y ver la luz del sol".

Por último, en el Ministerio de Energía dejó el cargo la ingeniera Susana Jiménez, y asumió Juan Carlos Jobet, con la misma profesión.

Tomará ese puesto Alfredo Moreno, quien deja Desarrollo Social por Sebastián Sichel.

En tanto, Teodoro Ribera -que en el primer Gobierno de Piñera fue ministro de Justicia- actualmente se desempeñaba hasta hoy como rector de la Universidad Autónoma.

En Educación, Marcela Cubillos reemplazó a Gerardo Varela y en Cultura Mauricio Rojas fue designado en lugar de Alejandra Pérez; sin embargo, Rojas duró apenas 90 horas en el cargo y en su lugar fue nombrada luego Consuelo Valdés. Los salarios, la inversión y la productividad seguirán incrementándose.