Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Crean un nuevo fármaco que evita la metástasis y reduce los tumores

Crean un nuevo fármaco que evita la metástasis y reduce los tumores

14 Junio 2019
Crean un nuevo fármaco que evita la metástasis y reduce los tumores

Cuarenta pacientes de las ciudades de Barcelona (España), Nueva York (EEUU) y Toronto (Canadá) empezaron a probar un nuevo fármaco que evita que las células tumorales se expandan y causen metástasis o recaídas y que activa el sistema autoinmune para reducir el tumor.

El nuevo fármaco, desarrollado en el hospital barcelonés Vall d'Hebrón, bloquea LIF, una citoquina (proteína que regula la función de las células que las producen sobre otros tipos celulares) presente en muchos tumores, que promueve la proliferación de las células madre tumorales, además de desactivar la alarma del sistema inmune. "Hemos visto que al bloquear LIF en tumores con altos niveles de LIF se reactiva la llamada a las células T, que llegan al tumor para destruirlo", explica Seoane, "y lo hemos logrado gracias a un trabajo enorme financiado principalmente por el European Research Council (ERC) y el apoyo desde el inicio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), FERO y el programa CAIMI de la Fundación BBVA".

"Hemos descubierto que LIF desactiva el sistema de alarma para que no lleguen las células del sistema inmune, como si un ladrón desactivara el sistema de alarma de un banco para que no llegara la policía", explicó Joan Seoane, investigador y director del Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del VHIO, quien fue el primero en relacionar el LIF con el cáncer y que es cabecilla de un equipo científico formado sólo por mujeres y él. "El bloqueo de LIF elimina estas células, y de esta manera se podría prevenir la metástasis y las recaídas", expuso Seoane. LIF se expresa en algunos tumores, de manera aberrante, cuando no toca, y tiene un efecto dual: por un lado, protege el tumor del sistema inmune del paciente de la misma manera que protege al embrión y por otro, promueve la proliferación de las células madre tumorales, así como lo hace con las células madre embrionarias. El primer ensayo estaba destinado a evaluar únicamente la seguridad del fármaco -estas investigaciones son así-, de forma que por el momento las pruebas que tienen de su completa eficacia solo se han registrado en ratones (donde se ha frenado el cáncer y ha aumentado la supervivencia). En modelos animales, los dos fármacos son capaces no solo de detener el crecimiento del tumor, sino también de conseguir que en algunos casos el tumor desaparezca.

Tras años viendo la potencialidad de LIF como diana terapéutica en modelos experimentales, Seoane fundó Mosaic Biomedicals, una empresa derivada del VHIO nacida para desarrollar y trasladar nuevos tratamientos oncológicos lo más rápido posible a los pacientes.

Pero las células tumorales se aprovechan de estas peculiaridades y lo que hacen es segregar grandes cantidades de LIF, evitando con ello que el sistema inmunológico del enfermo las ataque. Este medicamento se utilizará para tratar tumores tales como los glioblastomas, el cáncer de páncreas, ovario, pulmón y próstata, realmente los más agresivos y de peor pronóstico en la actualidad.