Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » EEUU: Trump analiza conceder beneficio migratorio a venezolanos

EEUU: Trump analiza conceder beneficio migratorio a venezolanos

14 Junio 2019
EEUU: Trump analiza conceder beneficio migratorio a venezolanos

Desde 2018, un grupo de senadores de ambos partidos propuso otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a venezolanos desplazados.

Trump aseguró este martes que evalúa seriamente la posibilidad de otorgar un TPS a los venezolanos que se encuentran en suelo norteamericano, beneficio migratorio que les permitiría trabajar y vivir legalmente en el país.

La otrora próspera nación petrolera atraviesa actualmente por la peor crisis económica de su historia, marcada por una contracción de más de 50 por ciento de su Producto Interno Bruto y una tasa de inflación que supera el millón por ciento. "Estamos muy involucrados con la crisis de Venezuela, es una cosa horrible, una situación horrible", subrayó el mandatario.

"Ya que los venezolanos continúan afrontando serias amenazas a su seguridad, es evidente que las condiciones en el país justifican el otorgamiento de un estado de protección temporal a los ciudadanos venezolanos que residen en Estados Unidos", explicó Rubio en un comunicado difundido en diciembre del pasado año.

Elliot Abrams, enviado especial del gobierno del presidente Trump para asuntos venezolanos, ha sido uno de los que más ha defendido la causa en la Casa Blanca.

Varios de los representantes en Estados Unidos del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó -quien lucha por poner fin a la declarada usurpación de la presidencia por parte de Maduro- han solicitado al gobierno de Trump que estudie la posibilidad de otorgar el TPS a los venezolanos que viven en Estados Unidos.

(Foto: AFP) El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Desde entonces, ha respaldado los esfuerzos para promover la salida Maduro del poder, sin descartar la posibilidad de una intervención militar.

En los últimos cuatro años, más de 74.000 venezolanos han pedido asilo en EEUU, donde viven unos 300.000 nacionales de Venezuela, de acuerdo con la ONU y datos del censo de ese país.