Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Eficacia de Pemex requiere apoyo de inversión privada Alfonso Romo

Eficacia de Pemex requiere apoyo de inversión privada Alfonso Romo

14 Junio 2019
Eficacia de Pemex requiere apoyo de inversión privada Alfonso Romo

El jefe de la Oficina del Presidente de la República, Alfonso Romo, aseguró que atender Petróleos Mexicanos (Pemex) es una obligación, sin embargo, consideró que para ello se necesita la inversión privada.

En relación con el acuerdo migratorio con el que se frenó el establecimiento del 5% en aranceles a productos mexicanos exportados a Estados Unidos, Romo dijo que durante las negociaciones "se privilegió la estabilidad económica contra cualquier cosa".

En este sentido, recalcó el compromiso de la actual administración federal con el libre mercado, pues lo que se busca es que México se convierta en un "paraíso de la inversión".

Detalló que "aquí vemos como tantos los spreads o los diferenciales de Pemex habían ya estado cotizando alrededor de una categoría de riesgo inferior y cómo también en el caso del soberano, y estos son los credity fault swaps, que son esta cobertura por riesgo de incumplimiento de pago".

El funcionario mexicano reconoció ante inversionistas que la amenaza arancelaria de Trump, así como las modificaciones en la calificación de México por parte de las agencias calificadoras fueron un "shock" para el gobierno, pero rechazó una futura recesión.

Además, reconoció que la participación del sector privado es indispensable para que la economía del país crezca a la tasa de cuatro por ciento planteada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Estimó que en los siguientes años el sector de hidrocarburos en México podría necesitar entre 25 y 30 millones de dólares de manera anual.

Ayudar a Pemex, en términos de régimen fiscal y liquidez.

"Tenemos un año para salvar la calificación de Pemex y hacer todo lo posible para que Pemex gane su grado de inversión".

La semana pasada, la agencia Fitch cambió la nota de Pemex de grado de inversión a grado especulativo, un día después de rebajar la calificación crediticia de México al anticipar mayor tensión para las finanzas públicas por el deterioro del perfil crediticio de la petrolera y una débil perspectiva macroeconómica.