Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Juez supremo Aldo Figueroa se apartó del caso de Keiko Fujimori

Juez supremo Aldo Figueroa se apartó del caso de Keiko Fujimori

14 Junio 2019
Juez supremo Aldo Figueroa se apartó del caso de Keiko Fujimori

La Corte Suprema de Lima declaró improcedente el habeas corpus presentado a favor de la excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, contra el juez Richard Concepción Carchuancho.

Luis Iberico (APP) saludó la decisión del juez y la calificó como "saludable" debido a los cuestionamientos por sus presuntos vínculos con el ex juez César Hinostroza, sindicado como el cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

En un decreto enviado hoy, el magistrado confirma su decisión de inhibirse del conocimiento de la casación un día después que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, señalara que le había pedido a Aldo Figueroa que tome la mejor decisión.

"Del punto de vista personal, si yo fuese él, sí lo haría [apartarme del caso], pero como repito es decisión de él, no mía", comentó este lunes.

"Lamentablemente el Poder Judicial está atado de manos, no puede tomar ninguna medida ni contra Figueroa ni otro magistrado porque la ley no nos faculta hasta que no exista la Junta Nacional de Justicia (JNJ)", precisó.

En la cuenta de Twitter del Poder Judicial se indica que el magistrado tomó dicha decisión por "decoro" y para que no queden dudas sobre la imparcialidad de la decisión judicial con relación al caso de la lideresa fujimorista.

Esta mañana, Figueroa Navarro presentó su inhibición para no ser parte del tribunal que analizará el recurso de casación que interpuso Fujimori Higuchi ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema y mediante la que pretende anular la prisión preventiva que se dictó en su contra, en el marco del caso Odebrecht.

Por el mismo caso están en prisión preventiva Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), y la exalcaldesa de Lima Susana Villarán. "¿Cuál es la vinculación directa con la señora Keiko Fujimori? ¿Para qué habría un argumento jurídico para la inhibición, cuál sería?", preguntó la congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta. Indicó que este tema debe ser resuelto por el propio Poder Judicial.