Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » La inflación de mayo en la Patagonia fue del 3,4%

La inflación de mayo en la Patagonia fue del 3,4%

14 Junio 2019
La inflación de mayo en la Patagonia fue del 3,4%

Mientras que la variación interanual, es decir comparando mayo del 2018 con mayo del 2019, la inflación fue del 57,9%, en la región.

Por comunidades, las regiones más inflacionistas han sido: Navarra (con un tasa del 1,3%), Castilla y León (1,1%), Madrid (1,1%) y La Rioja (1,1%).

Con este aumento, impulsado por las subas en alimentos, combustibles y salud, la inflación minorista acumuló un suba de 19,2% desde diciembre y 57,3% en los últimos doce meses.

En abril, y luego de que la inflación alcanzara 4,7% en marzo, el Gobierno lanzó una serie de medidas para detener el alza de precios, como el congelamiento de las tarifas de servicios y transporte por seis meses.

Si se analiza la evolución de la inflación subyacente (es decir el índice general sin tener en cuenta los precios de la energía y de los alimentos frescos, que es un indicador más estable), se ve que ha disminuido dos décimas, hasta el 0,7%, con lo que se ha situado una décima por debajo de la del IPC general.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en mayo en relación al mes anterior en la Comunitat Valenciana con lo que la tasa interanual queda en el 0,7%. En tanto el servicio de alquiler de vivienda aumentó en 0.16 por ciento.

La disminución de 0.17%, reflejada por el índice del grupo Vivienda, responde principalmente a la baja de 1.33% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico.

Medido de otra manera, los productos estacionales subieron 0,6%; los Regulados, 3,7%; y el IPC-Núcleo, 3,2%.

En mayo, tiraron de los precios el vestido y el calzado, por la campaña de primavera-verano; los alimentos y bebidas no alcohólicas, por las frutas, carne, pescado y marisco y pese al descenso de legumbres y hortalizas; y el transporte, por los carburantes y pese al transporte aéreo de viajeros. En Ceuta se ha registrado una tasa negativa del 0,7%.

Y le siguieron la Patagonia (3,4%), la región Pampeana (3%), Cuyo (2,9%) y el noreste (2,8%). La inflación más alta de la región Este se explica por la variación positiva del IPC del grupo Transporte en la referida zona.

El análisis de los índices de precios por estratos socioeconómicos muestra tasas negativas más acentuadas y similares en los quintiles 1, 2 y 5 (-0.04 %), mientras que los quintiles 3 y 4 variaron ambos -0.02 %.