Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Lozoya rechaza comparecer ante juez por falta de garantías legales

Lozoya rechaza comparecer ante juez por falta de garantías legales

14 Junio 2019
Lozoya rechaza comparecer ante juez por falta de garantías legales

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, no se presentó a firmar ante el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, por lo que no cumplió con uno de los requisitos que le impuso para que surta efecto la suspensión definitiva que le concedió el 4 de junio contra la orden de aprehensión girada en su contra por presuntas operaciones con recursos de origen ilícito.

"El mismo juez de control que libró la orden de aprehensión, libró órdenes de cateo con falsos informes rendidos por elementos de la Policía Federal Ministerial; asimismo, ordenaron un cateo en la casa de mis padres, personas de edad, mintiéndole al Juez de Control, porque es público que mi hermana hace varios meses contrajo matrimonio y obviamente tiene domicilio propio, por lo que no vive con mis padres".

El exdirector de Pemex asegura: "ha habido una persecución mediática en mi contra desde el 2017, en donde se me ha acusado, se me ha juzgado y se me ha condenado, violando en mi perjuicio los derechos humanos consagrados en la Constitución y tratados internacionales".

La adquisición de la mencionada residencia en Ixtapa con 3 mil 578 metros cuadrados, de los cuales la residencia abarca 934 metros cuadrados, señala MCCI, se efectuó en julio de 2013, 12 días después de que Pemex autorizó incluir en su cartera de inversiones la compra de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes de AHMSA que tenía 14 años sin operar.

En tanto el abogado del exfuncionario público, Javier Coello, dijo que se deberá informar al juez de amparo que Lozoya no se presentó como le fue requerido, a fin de conservar la suspensión.

Aseveró que en el momento en que la FGR le de las garantías a las que tiene derecho estará dispuesto a colabora y manifestar la verdad histórica y jurídica de lodos los hechos en el periodo en que se desempeñó como director de Petroleros Mexicanos en donde aclara que funcionarios del nivel que sea intervinieron lo que hoy se investiga.

Además señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, actúa arbitraria e ilegalmente.