Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Revelan audio con la supuesta voz de Frida Kahlo

Revelan audio con la supuesta voz de Frida Kahlo

14 Junio 2019
Revelan audio con la supuesta voz de Frida Kahlo

Una grabación donde se puede escuchar fragmentos de 'Retrato de Diego', la obra que la artista mexicana le dedicó a su esposo, el pintor Diego Rivera, en 1949 por su 50 aniversario ha sido publicada.

En el material, Frida recita fragmentos de Retrato de Diego, un texto que describe al artista con quien estuvo casada: "Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste". Durante esta intervención se distingue una voz marcada por su dulzura e indiscutible belleza, describió Granados.

En su caso, sin embargo, él no pudo afirmar que la voz fuera la de la pintora, pues a su parecer la entonación que se escucha es muy particular como para precisarlo. El periodista asegura que quien acaba de hablar es la creadora mexicana. Además, ha explicado Granados, se ha identificado que el audio se registró con un aparato portátil y fuera de un estudio profesional de radio. Agregó que el registro sonoro pertenece a la colección de WRadio México.

Pavel Granados, director de la Fonoteca Nacional, comentó que la voz de Frida Kahlo representa un enigma, esto ya que no se conoce ninguna otra grabación de la pintora.

Personas que conocieron a la pintora, como Guadalupe Rivera, confirmaron que sí habla ella, aunque algunos expertos indican que es muy difícil recordar una voz después de tanto tiempo. Sobre todo si no es el tono usado habitualmente durante la conversación, como es el caso ya que Kahlo durante la locución hallada se encontraba declamando un texto.

De todas formas, y para conseguir una confirmación plena, se ha querido hacer pública esta grabación para que pueda ser sometida al estudio de otros investigadores y las indagaciones siguen en curso.

La investigación ha sido profunda en los últimos meses, y que darán continuidad para tener la certeza de que se trata realmente de Frida.

El hallazgo fue anunciado ayer en una conferencia de prensa encabezada por Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, y Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno mexicano. El siguiente paso será continuar con el análisis del acervo de 'El Bachiller' y consultar otras fuentes que confirmen que la voz de dicha grabación efectivamente es de Kahlo.