Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » "Te vamos a decir no queremos que atravieses": Ebrard sobre migrantes

"Te vamos a decir no queremos que atravieses": Ebrard sobre migrantes

14 Junio 2019

Salimos con la dignidad intacta.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que se les pedirá a los migrantes que provienen de Centroamérica que, si quieren llegar a Estados Unidos, no atraviesen por nuestro territorio, porque le están creando un problema a México.

A su vez, dijo, el gobierno mexicano se comprometió a regular la entrada al país de todos los migrantes.

Señaló que cualquier nación del mundo tiene derecho a ejercer esa potestad y destacó que esa facultad está contemplada en la ley mexicana de migración.

También aclaró que no es que vayan a esperarse en México miles y miles de personas; lo que México está proponiendo es que ese flujo no puede o no debe seguir así, no debe continuar.

"Yo diría que con ese criterio entonces que no hubiera fronteras". Además, advirtió que es posible que el control se traduzca en una restricción, pues quienes busquen cruzar territorio nacional para llegar a Estados Unidos (EU), le estarán causando un problema a México con su vecino del norte, debido a las amenazas arancelarias de Donald Trump.

El funcionario federal aseguró que la estrategia de desarrollo buscará combatir la falta de empleo en las principales regiones productoras de migrantes y recordó que forma parte de un plan integral, que incluye el despliegue de la Guardia Nacional en 11 municipios prioritarios de la frontera sur y un control más amplio en cuanto al ingreso de personas.

Cuestionado sobre los rumores de su salida de la SRE para ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación, aseveró que no son verdad.