Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Una persona consume 5 gramos de plástico cada semana

Una persona consume 5 gramos de plástico cada semana

14 Junio 2019
Una persona consume 5 gramos de plástico cada semana

Ciudad de México. En promedio una persona podría ingerir aproximadamente 5 gramos de plástico cada semana, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito, advierte el análisis "Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza" elaborado por la Universidad de Newcastle, Australia, y solicitado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

"Los plásticos no solo contaminan nuestros océanos y vías fluviales, acabando con la vida marina".

"No podemos simplemente eliminarlo", dijo Kavita Prakash-Mani, directora de conservación global de WWF International.

"Desde el año 2000, el mundo ha producido tanto plástico como en todos los años anteriores, y un tercio de ellos se filtra hacia la naturaleza", indica el informe. "Requerimos medidas inmediatas a nivel gubernamental, empresarial y de consumidores, así como un tratado global para abordar la contaminación plástica", agregó Catalán.

Los resultados son un paso importante hacia la comprensión del impacto de la contaminación plástica en los seres humanos y confirma la necesidad urgente de abordar el sistema y gestión del plástico para evitar que contamine los ecosistemas.

El estudio demostró una amplia gama de patrones de ingestión y su metodología, así como los supuestos elaborados y las bases de datos consideradas, están disponibles aquí. Las cantidades del plástico en el agua varían de acuerdo a la región, por ejemplo en Estados Unidos o la India, que duplican la cantidad de plástico en el agua comparados con Europa o Indonesia. De los productos de consumo estudiados, aquellos con los niveles de plástico más altos son los mariscos, la cerveza y la sal. Los resultados del informe demuestran que el problema de la contaminación por plástico es universal y afecta directamente a las personas. La filtración de plástico en el medio ambiente y la cadena alimenticia ha tenido hasta ahora una respuesta global inadecuada por parte de los gobiernos.

El reporte "En la Naturaleza no hay Plástico..." exige que los gobiernos intensifiquen y desempeñen un papel clave para garantizar que toda la cadena del sistema de plástico, desde los fabricantes hasta los consumidores, sea responsable del objetivo común de poner fin a la contaminación plástica.

Thava Palanisami, co-líder del proyecto e investigador de microplásticos de la Universidad de Newcastle, asentó que en un contexto en que la conciencia sobre los microplásticos y su impacto en el ambiente está aumentando, este estudio nos ayuda a proporcionar, por primera vez, un cálculo exacto de las tasas de ingestión.