Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Evalúa EU presencia militar en Polonia

Evalúa EU presencia militar en Polonia

15 Junio 2019
Evalúa EU presencia militar en Polonia

En una rueda de prensa conjunta, Trump explicó que esos soldados se alojarán en una base financiada por completo por Polonia y reveló que Varsovia planea comprar 32 aviones de combate estadounidenses F-35.

Dos legisladores de Rusia dijeron el jueves que el nuevo despliegue de las fuerzas estadounidenses en Polonia, anunciado por el presidente Donald Trump, obligará a Moscú a tomar medidas en respuesta, y uno dijo que, en caso de conflicto, Polonia será un objetivo.

Este es un punto especialmente relevante puesto que el presidente Trump ha criticado en numerosas ocasiones el elevado coste que supone tener tropas acuarteladas en el extranjero, por lo que la Casa Blanca llegó a especular con la posibilidad de exigir el pago de un 150 % de los costes a los países que alberguen bases militares estadounidenses.

Polonia proporcionará bases e infraestructuras para apoyar la presencia militar de unas 1.000 tropas estadounidenses.

La declaración confirma asimismo la intención de EEUU de aumentar su contingente en Polonia en 1.000 uniformados, de los actuales 4.500. "Espero que tengamos una buena relación con Rusia", dijo Trump ante que el presidente polaco evitó responder una pregunta ¿Consideran a Rusia como un amigo o enemigo?".

Trump, en cambio, siguió su línea habitual de medir sus críticas a Moscú, y confió en que sea posible un acercamiento entre Duda y el Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin.

Exteriores agrega que la medida asesta un "serio golpe" al Acta Fundamental que rige las relaciones entre Rusia y la Alianza Atlántica, uno de los pocos documentos aún vigentes llamados a "garantizar la estabilidad militar en Europa". Pero Trump también retomó sus críticas al gasoducto Nordstream 2, que unirá directamente Rusia y Alemania, y no descartó imponer sanciones para bloquear su construcción.

Por otra parte, Trump aseguró que está pensando "muy seriamente" en visitar Polonia este año, y explicó que ambos Gobiernos firmaron hoy un "acuerdo de prevención del crimen" que promete allanar el camino para que el país europeo entre pronto en el programa de exención de visas de Estados Unidos. "Este primer mandato de su presidencia será la introducción a su segundo mandato", le dijo Duda a Trump.