Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Ponen en cuarentena a 5 mil 200 migrantes

Ponen en cuarentena a 5 mil 200 migrantes

17 Junio 2019
Ponen en cuarentena a 5 mil 200 migrantes

Cerca de 5 mil 200 migrantes se encuentran en cuarentena tras haber estado expuestos a la varicela y las paperas, así lo reportó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Anteriormente, la agencia había lidiado con enfermedades contagiosas, como el sarampión, la gripe y la varicela, pero en septiembre pasado fue la primera vez que la agencia registró casos de paperas.

"Creo que hay un mayor interés en esta situación porque son las paperas, lo que es un nuevo incidente en custodia, pero hemos demostrado éxito en la prevención de enfermedades transmisibles en la custodia de ICE", dijo Nathalie Asher, directora ejecutiva asociada de ICE. Tal como indica Infobae de los 5.200 infectados, alrededor de 4.200 estuvieron expuestos a las paperas, 800 a la varicela y 100 fueron expuestos a ambos.

Desde septiembre del año pasado, los brotes de paperas, varicela y otras enfermedades se dispararon en países de Centroamérica como Honduras, Nicaragua, Guatemala o El Salvador; entre las caravanas migrantes venían personas de estas y otras naciones que ya padecían estos males. No está claro de dónde proviene la enfermedad o de qué manera se diseminó.

El 75% de los inmigrantes que llegan a la custodia de ICE provienen de la frontera, aunque los inmigrantes también pueden interactuar con los reclusos en las cárceles, algunos de los cuales también tienen inmigrantes. Explicó que desde el punto de vista operativo, el impacto de la cuarentena es significativo a corto y largo plazo, y dará como resultado un aumento en el tiempo de detención de grupos de inmigrantes, la incapacidad para llevar a cabo la expulsión de elegibles, y el aplazamiento de entrevistas consulares programadas.

El número en cuarentena representa a una décima parte de los cerca de 52 mil detenidos de ICE en total. Hasta el 7 de marzo, ICE informó que había 2,287 detenidos en cuarentena por "exposición a un encarcelado con una condición contagiosa".