Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Defensa de El Chapo insiste que se repita juicio contra el capo

Defensa de El Chapo insiste que se repita juicio contra el capo

18 Junio 2019
Defensa de El Chapo insiste que se repita juicio contra el capo

La sentencia del exjefe del cartel de Sinaloa, el mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán, fue aplazada del 25 de junio al 17 de julio por Brian Cogan, el juez federal de Nueva York que presidió su juicio por narcotráfico, anunció el lunes la fiscalía.

La defensa de "El Chapo" exigía esta nueva audiencia y también un nuevo proceso desde marzo pasado, luego que el sitio Vice News publicó una entrevista con un jurado anónimo en la cual éste narra que cinco integrantes del jurado ignoraron las advertencias del juez y accedieron a las redes sociales y medios de prensa para informarse del caso durante el juicio.

Sin embargo, en un escrito de 34 páginas, los abogados solicitan una vista pública para discutir el asunto porque, según su parecer, las revelaciones de un jurado sin identificar a la publicación "son suficientemente fuertes para garantizar una investigación".

Para la defensa de Guzmán Loera, que los miembros del jurado hayan seguido el juicio a través de los medios influyó en su decisión final, más cuando se dieron a conocer documentos que del caso que no fueron considerados por las autoridades estadunidenses.

"El jurado sostuvo que varios miembros del panel habían "violado" de forma generalizada su juramento, y habían desobedecido las instrucciones de la Corte", asegura el escrito.

"Como el artículo de Vice no plantea el problema de que el acusado sea inocente y que el jurado lo haya condenado equivocadamente, no se justifica un nuevo juicio".

El equipo del narcotraficante subraya que "dejar sin examinar las abrumadoras acusaciones del miembro del jurado -lavándolas o barriéndolas debajo de la alfombra debido a la notoriedad de Guzmán, podría manchar de manera indeleble la legitimidad del veredicto".

Finalmente, la defensa de Joaquín añadió de forma sarcástica que para la Fiscalía estadounidense su cliente es muy 'malvado'.

El 12 de febrero, tras un juicio de tres meses en Brooklyn, el 'Chapo', de 62 años, fue declarado culpable de traficar toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos durante 25 años. Él es el diablo. ¿El Chapo organizó los ataques del 9/11?