Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » El drama del deshielo de Groenlandia en una sola foto

El drama del deshielo de Groenlandia en una sola foto

18 Junio 2019
El drama del deshielo de Groenlandia en una sola foto

Icebergs rompiéndose o sequías extremas son tristemente imágenes habituales. "Además, a medida que la atmósfera se vuelva más cálida habrá un mayor derretimiento", asegura Ruth H. Mottram, científica del Instituto Meteorológico Danés y compañera de Steffen M. Olsen, el investigador que tomó la fotografía. Este lideraba una misión científica en Groenlandia para recuperar herramientas de monitoreo oceanográfico y meteorológico en el hielo marino, pero no pudo completar su tarea como sí había hecho otras veces.

"Este año, la expedición se topó con una gran cantidad de agua estancada en el hielo marino".

De lunes a viernes por la tarde.

Luego escribió: "Las comunidades de Groenlandia necesitan del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca".

Pese a la compleja situación, en la zona ubicada en el noroeste de Groenlandia -Inglefield Bredning-, todavía hay una capa de hielo de 1,2 metros, pero Olsen no está seguro de cuánto tiempo aguantará así. Se ve a perros tirando de un trineo con el agua hasta los tobillos, que en realidad es una capa de hielo derretida en el noroeste del país.

En la actualidad, y debido al calentamiento global, los peligros que afrontó Herbert se han multiplicado rápidamente y los investigadores que trabajan en esas regiones árticas se cuidan mucho de no acampar sobre el hielo porque cada vez es más frágil y peligroso.

En la imagen pareciera que los perros caminan sobre el agua pero lo cierto es que solo se ha derretido la banquisa, la capa de hielo flotante que caracteriza a la isla. La estación meteorológica DMI, cercana al aeropuerto de Qaanaaq, registró un máximo de 17,3°C el miércoles pasado y 15°C el jueves pasado, que es alto para el norte de Groenlandia, incluso en verano.

Las predicciones apuntan a que la ola de calor que afectó a Groenlandia la semana pasada continuará también ésta.