Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » México hace ‘un muy buen trabajo’ en detención de migrantes: Trump

México hace ‘un muy buen trabajo’ en detención de migrantes: Trump

18 Junio 2019
México hace ‘un muy buen trabajo’ en detención de migrantes: Trump

Pero indicó que no brindará asistencia adicional hasta que estas naciones reduzcan el número de migrantes que cruzan la frontera hacia Estados Unidos. La cantidad restante se mantendrá en depósito, mientras se consulta con el Congreso.

Cerca de 370 millones de dólares aprobados en el presupuesto de 2018 no se gastarán y, en cambio, se transferirán a otros proyectos, informó el Departamento de Estado.

"Las subvenciones y contratos otorgados anteriormente continuarán con los fondos actuales", dijo la portavoz del departamento, Morgan Ortagus.

México y los Estados Unidos finalizaron recientemente un acuerdo fronterizo para ayudar a reducir la inmigración ilegal en la frontera sur de los Estados Unidos.

La decisión recibió duras críticas de legisladores demócratas del Congreso, que durante años han defendido la necesidad de destinar ayuda a esos países centroamericanos para atajar la violencia y falta de oportunidades que ha provocado una creciente migración.

Expertos en asuntos migratorios como Rick Jones del grupo "Catholic Relief Services" (CRS, por su sigla en inglés) se habían opuesto al anuncio de Trump en marzo, advirtiendo que la medida tendría las consecuencias opuestas que buscaba alcanzar.

En Estados Unidos hay un total estimado de 12 millones de inmigrantes indocumentados, principalmente provenientes de México y Centroamérica.

En la tarde el Departamento de Estado insistió que no proveerán más fondos de ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador, hasta que no estén satisfechos y se tomen acciones concretas para enfrentar al número de migrantes irregulares.

"Esto es consistente con la dirección del presidente y con el reconocimiento de que es fundamental que haya suficiente voluntad política en estos países para abordar el problema desde su origen", dijo.