Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Mundo: Presiona a Irán y envía más tropas a Medio Oriente

Mundo: Presiona a Irán y envía más tropas a Medio Oriente

18 Junio 2019
Mundo: Presiona a Irán y envía más tropas a Medio Oriente

"He autorizado aproximadamente 1.000 tropas adicionales con fines defensivos para abordar amenazas aéreas, navales y terrestres en Oriente Medio", aseveró Shanahan, indicando que la decisión fue tomada en consulta con el Estado Mayor estadounidense y la Casa Blanca.

"Los recientes ataques iraníes validan la inteligencia confiable y creíble que hemos recibido sobre el comportamiento hostil de las fuerzas iraníes y sus grupos apoderados que amenazan al personal e intereses de Estados Unidos en toda la región", agregó.

El jueves, dos petroleros, Kokuka Courageous y Front Altair, fueron atacados en el Golfo de Omán, cerca del Estrecho de Ormuz, si bien las causas del incidente siguen sin conocerse, Estados Unidos afirmaron que Irán saboteó los buques.

"Irán es responsable de este ataque, como lo demuestran las pruebas en video y los recursos y habilidades necesarios para eliminar rápidamente la mina que no explotó", dijo el Pentágono en un comunicado. La Unión Europea no se pronunció sobre la autoría de ese acto y se negó de momento a adherir a la hipótesis que manejan desde Washington. Su objetivo es limitar drásticamente la capacidad atómica de Teherán a cambio de un levantamiento de las sanciones económicas internacionales contra la República Islámica.

"Hoy empezó la cuenta atrás para sobrepasar los 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido y, en 10 días, superaremos ese límite", declaró el portavoz de la Organización Iraní de Energía Atómica, Behruz Kamalvandi, en una conferencia de prensa difundida en directo por la televisión estatal.

Durante la reunión en Beijing con su homólogo sirio, Walid al Mualem, el canciller chino llamó a "defender firmemente la paz y la estabilidad en Oriente Medio".

El anuncio de Irán En la pulseada contra Washington, Irán anunció ayer que aumentará sus reservas de uranio enriquecido más allá del límite fijado por el acuerdo internacional sobre su programa nuclear.

Moscú también avisó que los refuerzos militares estadounidenses pueden provocar más tensión en la región e instó a las partes a actuar "con moderación", según dijo Dmitry Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, había anunciado a finales de mayo el envío de militares a la región, en ese caso 1.500. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamamiento similar.