Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Bajan los derechos de exportación a 207 productos de las economías regionales

Bajan los derechos de exportación a 207 productos de las economías regionales

11 Julio 2019
Bajan los derechos de exportación a 207 productos de las economías regionales

El Poder Ejecutivo nacional publicó este miércoles un decreto en el que redujo las retenciones que pagan más de 200 productos agroindustriales desde hace casi un año, cuando el Gobierno decidió reponerlas a raíz de los problemas fiscales.

Los alimentos beneficiados son la miel, hortalizas, arvejas, garbanzos, porotos, maíz dulce, aceitunas, frutos secos, cítricos, uvas, manzanas, peras, duraznos, cerezas, frutillas, arándanos, maíz pisingallo, arroz, maní, sésamo, girasol confitero, que pasan a estar incorporados en el Anexo I del decreto 793/18 y por lo tanto empiezan a pagar $ 3 y no $ 4 por dólar FOB. Lo más destacado de la agroindustria y las economías regionales. La medida tendrá un costo fiscal de $ 2.200 millones.

La idea es "promocionar la actividad de las economías regionales en alimentos frescos y con productos con distintos procesos de acondicionamiento y envasado", dado que cuentan con una fuerte demanda internacional y con una tendencia creciente, principalmente, en el caso de las frutas frescas, las hortalizas, los frutos secos o la miel.

"Con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales y ofrecer mayor competitividad a los productores", afirman.

"En el primer cuatrimestre de 2019, varios de los alimentos alcanzados por la medida han tenido incrementos relevantes en sus ventas externas que superan ampliamente el 50%", agregó.

El 3 de septiembre de 2018, el Gobierno reimplantó las retenciones a todas las exportaciones.

En el caso de las exportaciones que ya pagaban retenciones (como las del complejo sojero), esos $ 3 o $ 4 se sumaron a los derechos de exportación que ya estaban vigentes.

Por último destacó que es necesaria la readecuación del límite referido en relación con los derechos de exportación de las posiciones arancelarias que pueden incluir productos o subproductos con cierto componente de soja.