Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Duarte aceptó pagar 'extorsión' a PGR

Duarte aceptó pagar 'extorsión' a PGR

11 Julio 2019
Duarte aceptó pagar 'extorsión' a PGR

El ex mandatario dice que pactó su entrega para que no persiguieran a su familia.

"Todo mundo piensa que mi familia vive en la opulencia, pero la verdad es que viven una situación precaria".

Aseguró que también Felipe Muñoz Vázquez, ex titular de la Subprocuraduría de Delitos Federales, también fue beneficiario del pago de la extorsión.

Esos recursos se los entregaron a su hermano Cecil Duarte en una casa de Ciudad de México y es el mismo dinero con el que se pagó la supuesta "extorsión".

"Me extorsionaron y amenazaron con la integridad y con la vida misma de mi familia, no tuve de otra más que hacer eso". Él relata lo que para nosotros es un aparente soborno que se configura como cohecho, y no tanto una extorsión, como él dice.

"Fui extorsionado y tuve que pagar para que dejaran a mi familia en paz y para que aceptara todas las pruebas que me fabricaron en mi contra", reportó Barajas.

Según el exgobernador el pacto para proteger a su familia fue que él se entregara antes de las elecciones a gobernador del Estado de México en 2017. Fue acordada con Cisen, Segob y PGR, a cambio de dejar en paz a su esposa e hijos.

A través de una carta que envió a la Fiscalía General de la República (FGR), dada a conocer por el periodista Ciro Gómez Leyva, el ex funcionario hizo oficial su intención de revelar información relevante.

Duarte de Ochoa agregó que está dispuesto a colaborar con la actual Fiscalía y otorgar información que ayude a la detención de exfuncionarios de la administración pasada, no sólo porque es su deber "como ciudadano" denunciar delitos, sino porque sufrió una extorsión por parte de Alberto Elías Beltrán, entonces jefe de despacho de la PGR.

Además reveló que gracias a su gestión como gobernador sabe de información privilegiada que podría ser utilizada en diversas investigaciones en las que se encuentra trabajando la Fiscalía.

En el documento solicitó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, a que gire órdenes para que se le tome declaración en las instalaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Norte con el objetivo, según dijo, de contribuir a la procuración de justicia.

"El presidente Peña me mandó un dinero por un cargo de conciencia que tiene conmigo", apuntó Duarte.