Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » El Gobierno evita posicionarse en la guerra abierta entre CNMC y energéticas

El Gobierno evita posicionarse en la guerra abierta entre CNMC y energéticas

11 Julio 2019
El Gobierno evita posicionarse en la guerra abierta entre CNMC y energéticas

Y, aunque cuando publicó sus circulares, las principales empresas afectadas advirtieron su rechazo sobre las propuestas y amenazaron con alegaciones, este miércoles han pasado a la acción. Sea como fuere, Naturgy ha preferido pecar de previsora y ante la incertidumbre paralizar temporalmente todas las inversiones y actividades asociadas a crecimiento e inversión en redes de gas hasta que haya visibilidad regulatoria. La operadora del sistema eléctrico y transportista de electricidad considera que la propuesta de la CNMC podría dificultar la transición energética y el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), "ya que no fija un entorno regulatorio claro, estable ni predecible".

Ha añadido que "estamos viviendo en un momento de ebullición muy interesante, en el que aparecen nuevos actores y quizá se necesite pensar en regulaciones o soluciones que incorporan la realidad de esos nuevos actores".

Fitch Ratings ha situado bajo vigilancia negativa los ratings de Enagás, Naturgy y Madrileña Red de Gas tras la publicación de las circulares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en las que recorta la retribución a las actividades de transporte, regasificación y distribución para el periodo 2021-2026.

En este sentido, Sevilla compara esta rebaja de la retribución con los recortes acometidos en los últimos años en Sanidad o en Educación: "Recortar el gasto en inversión y mantenimiento en la prestación de un servicio público esencial no es el camino adecuado; no lo ha sido en Sanidad, ni en Educación, ni lo será en el servicio eléctrico español".

La propuesta de la CNMC no es firme, pero sí parece difícil que el regulador vaya a dar marcha atrás en su propio planteamiento. "El presidente de Red Eléctrica sabrá lo que dice; habla por su empresa y no en nombre del Gobierno".